Kleenoil

La importancia de los vehículos y transportes en cualquier medio es alta, ya que nos hace llevar bienes, materiales y personas de un lado al otro, lo que permite el crecimiento de la economía y la globalización. En las empresas e industrias se usan varios como autos, grúas, excavadores, camiones e incluso aviones, los cuales se utilizan por demasiado tiempo y se están exponiendo a problemas como el desgaste y la oxidación; es por eso que desde hace varias décadas usamos unos materiales que nos permiten cuidar los motores y potenciar su función, a estos los conocemos mejor como los lubricantes industriales.

Los lubricantes industriales son grasas y líquidos que son el resultado de una mezcla de componentes cuidadosamente combinados, que tienen como función principal disminuir el desgaste del material de los componentes de un sistema o motor, al mismo tiempo, reducir la unión y la fricción de esas partes.

Se utilizan en una gran variedad de equipos y aplicaciones, aunque se usan más comúnmente en vehículos y transportes aeroespaciales, automotrices, militares y marinos; lo que les trae varios beneficios al usarlos en sus motores como transferirles calor, controlar su temperatura, protegerlos contra la corrosión y el óxido, controlar su contaminación, darle un sello al combustible y potenciar su transmisión. Además, se pueden clasificar en cuatro principales categorías dependiendo de su origen, materiales bases para crearlos o su estado físico, teniendo los líquidos, semisólidos, sólidos y sintéticos.

Dentro de esas categorías se encuentran diferentes lubricantes que se usan en las industrias, es por eso que te mostraremos cuáles son los más comunes:

  • Aceites industriales: son los más usados, son líquidos delgados hechos de largas cadenas de polímeros con aditivos para varias propiedades adicionales. Se pueden emplear cuando se quiera lubricar algo sin la resistencia inherente al uso de grasa o cuando necesites remojar una pieza en un espacio pequeño, sin tener que desarmar nada.
  • Grasas lubricantes: tienen varias similitudes con los aceites, pero su diferencia especial es que las grasas cuentan con características más adherentes; se utilizan para el mantenimiento de rodamientos y engrasar acoplamientos y engranes, ya que puede adherirse a las superficies durante mucho tiempo para sellarlas y protegerlas del agua y el polvo.
  • Pastas industriales: son lubricantes sólidos que su especialidad es su resistencia a fuertes cargas de peso y a altas temperaturas, se utilizan en rodamientos de marcha muy lenta, como los cojinetes lisos en procedimientos de deslizamiento simples.
  • Anticorrosivos: son líquidos cuya finalidad es evitar la oxidación en componentes que integran a las máquinas y motores, ya que los protegen ante la oxidación, su defecto es que no son tan útiles para combatir el desgaste, por lo que no tienen una vida de uso larga.

A pesar de contar con varios beneficios, los lubricantes industriales tienen un punto débil que es la contaminación que pueden adquirir al estar expuestos al exterior o dentro del motor. Al entrar en contacto pueden entrarles partículas de agua, polvo o restos de otros materiales que hay dentro de una máquina, lo que hace que se vayan desgastando y se tenga que cambiarlos; si quieres saber más de esta problemática, puedes visitar nuestro blog respecto a este tema.

Para evitar que ocurra esto en los lubricantes que usamos, puedes usar los filtros Kleenoil, donde el lubricante utilizado dentro del motor o sistema pasa por el filtro Kleenoil antes de regresar a la bomba hidráulica, dentro del filtro se absorben todos los contaminantes que se quedan en las capas del filtro, dejando pasar el lubricante puro y regresando a la bomba hidráulica más limpio sin perder sus propiedades y aditivos, haciendo que se alargue su vida de uso, se tengan que postergar los cambios de lubricantes y aceites, reduciendo costos de mantenimiento y manteniendo la funcionalidad y potencia de las máquinas y vehículos al máximo.

Con esto queda resaltada la importancia que tiene el usar lubricantes industriales en las máquinas y vehículos que utilicemos, sin ellos los motores tendrían un corto uso de vida debido a que por su propio funcionamiento no puede sostenerse por la fricción y el desgaste. Por eso no dudes en utilizar un lubricante en todas las máquinas o transportes que tengas, pero recuerda escoger el que mejor se adecue a tus necesidades.

REFERENCIAS

Salazar, D., García, F., López, A., Aldana, R., Alvarez, E., García, L. & Hernández, J. (2015). El ciclo de evolución de los lubricantes. ContactoS. Universidad Veracruzana. Recuperado en la siguiente nota.

Huerta, A. (s.f.). Tipos de lubricantes industriales. MPC. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué son los aceites lubricantes industriales? (2017). Cronaser. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué es un Lubricante Industrial?. (2021). MayPro. Recuperado en la siguiente nota.