Kleenoil

Con el paso de los años, la tecnología se sigue expandiendo y con ello llegan nuevas innovaciones dentro del mundo de los medios de transporte, teniendo opciones más modernas y limpias como los vehículos eléctricos, pero su alto precio dificulta que todos los tengan, así que seguimos utilizando los tradicionales de combustible, aunque existen distintos tipos para los diferentes motores que hay; van desde el gas natural, biodiésel, hidrógeno o electricidad, entre otros, sin embargo, los más comunes y utilizados son el diésel y la gasolina.

Primero hablemos de la gasolina, la cual es una mezcla de hidrocarburos derivada del petróleo que utiliza como combustible para diversos motores, principalmente los de combustión interna que se usan en vehículos particulares, calefacciones e incluso en lámparas.

Por el otro lado, el diésel es un hidrocarburo líquido compuesto por parafinas creadas en diversos procesos, a menudo es utilizado como combustible para motores diésel en maquinarias pesadas y aparatos de calefacción, incluso, pueden revisar nuestro blog acerca de cómo este combustible funciona en estos motores por si quieren conocer más.

Con esto, a simple vista puedan parecer muy similares entre sí al venir ambos del petróleo y funcionar para vehículos y calefacciones, pero la realidad es que existen grandes diferencias entre ambos:

  • Composición: esta es la principal, ya que cada una tiene su propio proceso de creación y sus componentes físicos y químicos son diferentes.
  • Viscosidad: la gasolina es ligera, pero volátil e inflamable, lo que hace que con solo una chispa pueda encender un vehículo; mientras que el diésel es más denso, pesado y aceitoso, por lo que para hacerla funcionar se necesita una alta temperatura generada por la presión del aire.
  • Rendimiento: dentro de los motores, el diésel, por sus características y las del motor, puede perdurar por bastante tiempo de uso al tener menos revoluciones por minuto; por el otro lado, la gasolina dura menos tiempo en el motor por su combustión rápida y las revoluciones por minuto más veloces, lo que significa que su vida de uso es menor y requiere de más cargas de este combustible.
  • Contaminación: la gasolina tiene una composición química más ligera, contamina menos el ambiente que a diferencia del diésel, aun así, los residuos de ambos por el aire pueden ir aumentando el efecto invernadero.

ENTONCES, ¿QUÉ COMBUSTIBLE ES MEJOR USAR?

La respuesta depende bastante en las necesidades que tengas de movilidad, si requieres de un vehículo que recorra varios kilómetros, sea pesado y que dure muchos años de servicio, lo mejor es obtener uno que utilice el combustible diésel, sin embargo, si ocupas algo más rápido para cortas distancias, lo mejor será utilizar un vehículo con motor de gasolina; pero no nos confundamos, no podemos utilizar diésel en un motor de gasolina y viceversa, ya que por estas diferencias no funcionarán igual, si usamos diésel en un motor de gasolina es muy probable que este no llegue a encender porque la chispa no bastará para encender el combustible, y si es al revés, el motor probablemente si pueda arrancar, pero la gasolina no durará mucho tiempo y puede dañar de forma grave algunas piezas del motor y dejarlas inservibles.

Lo que si tienen ambos de similitud es que los dos combustibles pueden ser potenciados para sus respectivos motores con diferentes aditivos para cada uno, sin embargo, aquí entra otra diferencia, los motores de transportes grandes como montacargas, grúas, tractocamiones, barcos y aviones que usan diésel pueden usar los filtros Kleenfuel, que a través de su sistema de microfiltración eliminan los contaminantes y el agua del combustible, lo que alarga su vida de uso, prolongan las cargas, reducen los costos de mantenimiento y aumenta la potencia y rendimiento de estas máquinas; también podemos usar lubricantes aditivos para cuidar estos motores diésel sin que bajen su funcionalidad, como el PowerUp Diesel FX, que aumenta el número de cetanos en un 10% en el proceso del motor, esto permite una mejor potencia del motor y reduce las emisiones contaminantes al medio ambiente. Una ventaja es que estos productos puedes adquirirlo a través de Kleenoil México, distribuidor oficial de la familia de productos de PowerUp Lubricants.

Vemos que tanto la gasolina como el diésel pueden ser muy utilizados por varios medios de transporte y maquinarias, pero cada uno tiene su propia esencia y características propias para sus diferentes funciones. Para el uso diario podemos usar la gasolina, mientras que para distancias largas o trabajos más pesados es recomendable que nos decidamos por usar el diésel, así que revisa tus necesidades personales y las de tu empresa y opta por el combustible que más te sirva.

REFERENCIAS

Sadurní, J. (2022). Gasolina y el diésel. Las diferencias entre los dos principales tipos de combustible. National Geographic. Recuperado en la siguiente nota.

Diferencias entre la gasolina y el diésel. (s.f.). Petro Alacant. Recuperado en la siguiente nota.

Las diferencias entre el motor diésel y de gasolina no saltan a simple vista. (2020). Mitsubishi Motors. Recuperado en la siguiente nota.

Gasolina. (s.f.). Renting Finders. Recuperado en la siguiente nota.

Diesel. (s.f.). Renting Finders. Recuperado en la siguiente nota.