Kleenoil

Durante más de cincuenta años, hemos utilizado diferentes métodos y herramientas para poder detectar averías o fallos en las maquinarias industriales, pero a medida que el desarrollo de la tecnología ha avanzado, han surgido nuevos equipos de detección que se han convertido en herramientas potentes, fiables y fáciles de usar, entre ellas una que utiliza un elemento poco común dentro de la ingeniería, pero que ha demostrado ser demasiado útil para el mantenimiento de motores y componentes de máquinas y vehículos, estamos hablando de los medidores de espesores por ultrasonido.

Son instrumentos pequeños, portátiles, precisos, rápidos y reproducibles que miden el espesor y condición de la superficie de algún componente industrial.

Funciona colocando una sonda sobre la superficie de la pieza que queremos revisar y puesta acústicamente mediante un fluido acoplante, ya sea glicerina, propilenglicol o agua; con esto, el medidor manda un impulso sónico con un rango entre los 500 kilohertz y 20 megahertz que viaja desde la superficie del contacto hasta la superficie opuesta, ahí el sonido se debe reflejar hacia la sonda como un eco y el equipo mide el tiempo de transmisión y la velocidad de ese impulso acústico para calcular el espesor del material. En caso de que el tiempo y velocidad sea más bajo de lo programado en el medidor, entonces significa que hay un cambio en la estructura de la pieza que ralentiza el sonido.

El uso de esta herramienta es una tarea indispensable en la supervisión y el mantenimiento de máquinas y sus piezas, ya que el ultrasonido es muy utilizado para aplicaciones industriales relacionadas con el cuidado de componentes como:

  • Detección e identificación de fallos.
  • Detección y localización de óxido.
  • Definición de las características físicas de los materiales de los componentes.
  • Limpieza externa e interna que tienen las piezas.
  • Controles de calidad.
  • Entre otras más.

En caso de que no se realice este tipo de supervisión de forma constante, las piezas clave de un motor o sistema están expuestas a fallas como corrosión, desgaste, deformaciones o fracturas por el contacto metal con metal, lo que hará que se dañen parcial o totalmente, se disminuya o detenga la producción de una industria y se tengan que hacer muchos gastos en mantenimiento. Para evitar estos riesgos, te recomendamos usar la grasa lubricante Thixogrease en los componentes importantes de una máquina, no se pega ni se endurece y es resistente al agua para proporcionar una capa protectora contra el herrumbre y corrosión para que puedan resistir a la contaminación y evitar daños críticos, es ideal en maquinarias que tienen trabajos pesados de hasta 200 mil libras por pulgada cuadrada, presión extrema o temperaturas altas que provocan desgate y contactos graves entre metales. Una ventaja de este producto es que puedes adquirirlo a través de Kleenoil México, distribuidor oficial de la familia de productos de PowerUp Lubricants.

Con esto, observamos que los medidores de espesores por ultrasonido tienen un importante rol en el mantenimiento industrial, ya que nos puede indicar qué fallas posee alguna pieza de una máquina y en qué parte o zona están, así que, si buscas un método rápido, fiable y versátil, utiliza un medidor de este tipo en tú fabrica o empresa. Recuerda que es vital mantener en buen funcionamiento cualquier maquinaria industrial desde sus componentes para evitar fallas y maximizar su rendimiento, protegiéndolos con una grasa lubricante que prevenga la corrosión y daños graves.

REFERENCIAS

Medidor de espesores por ultrasonido. (s.f.). SIAFA. Recuperado en la siguiente nota.

Introducción al Medidor de Espesor por Ultrasonido. (2015). De Maquinas y Herramientas. Recuperado en la siguiente nota.

Introducción a los medidores de espesores. (s.f.). Olympus. Recuperado en la siguiente nota.

Análisis de fallas en metales por fractura, desgaste y corrosión. (s.f.). Dictuc. Recuperado en la siguiente nota.