Kleenoil

La industria y los medios de transporte se han convertido en dos de las bases principales de la vida diaria de las personas, debido a que nos traen muchos beneficios y comodidad a la hora de hacer actividades y labores, a cambio, miles de toneladas de gases contaminantes se liberan al aire y cada vez es más frecuente y nocivo para el medio ambiente. Es por eso que se han hecho varios esfuerzos con el propósito de bajar las emisiones de gases contaminantes, entre ellos, un sistema que nos permite conocer las pautas para medir la calidad del aire que respiramos, este es conocido como el índice de calidad de aire (ICA).

Es un indicador que sirve para informar los niveles de contaminación que tiene el aire de un ambiente a la población de una manera clara y sencilla.

Funciona a través de una red de estaciones de medición repartidas en una ciudad, estado o país, acorde a las fuentes de emisión predominantes del área, ya sean calles con tráfico, zonas industriales y estaciones de fondo (lugares donde la contaminación no es provocada por vehículos ni por la industria). Todas tienen el mismo objetivo, analizar cada cierto tiempo, a menudo por hora, las cantidades de químicos en el aire de una zona, y se calcula a partir de las mediciones de concentración de los contaminantes monitoreados y los puntos de corte preestablecidos para cada uno de ellos con el fin de obtener un número general que representa el nivel de contaminación.

Este resultado indica una de las 6 categorías de calidad del aire que existen, las cuales son buena (nivel ICA de 0 a 50), moderada (de 51 a 100), dañina para grupos vulnerables (de 101 a 150), dañina para la salud (de 151 a 200), muy dañina para la salud (de 201 a 300), y extremadamente dañina o peligrosa (más de 300); por lo que si el índice es muy elevado, este sistema da recomendaciones sanitarias para la población general y grupos sensibles, siendo los más utilizados el no realizar ejercicios al aire libre en esa zona y resguardarse en casa.

De entre todos los componentes que están dentro del aire, estos son los principales contaminantes en el ambiente que debe captar el ICA:

  • Partículas totales en suspensión (PST)
  • Ozono (O3)
  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Dióxido de nitrógeno (NO2)
  • Dióxido de azufre (SO2)

Si la calidad del aire se va deteriorando a niveles dañinos, puede traer efectos negativos para la salud de las personas como problemas respiratorios, alergias, infecciones en la piel, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, entre otros más; por otro lado, también tiene consecuencias en el medio ambiente, ya que retrasa el proceso de la fotosíntesis de las plantas, lo que significa que el aire no puede estar siendo purificado y eso ocasiona el efecto invernadero, por consecuencia, se deteriora la capa de ozono y permite el calentamiento global.

Una de las principales razones de una mala calidad del aire es la quema de combustibles fósiles en transportes de uso diario e industriales que utilizamos día a día, pero no significa que sea algo fuera de nuestro control, tomando las medidas necesarias podemos disminuir la cantidad de gases contaminantes emitidos y mejorar el aire que respiramos, en casa puedes apoyar reciclando tu basura, reduciendo tu consumo de energía eléctrica, evitando comprar productos en aerosol y no comiendo alimentos que hayan tenido procesos agroquímicos.

Así mismo, también puedes hacer acciones en tu empresa, una de ellas y que te recomendamos es utilizar los dispositivos Supertech en los vehículos que utilices en tu negocio, puesto que es un desagregador molecular de hidrocarburos que se coloca dentro del tanque de combustible, una vez instalado, emite ondas de radiación infrarrojas de baja frecuencia que debilitan los enlaces intermoleculares y mejora la interacción entre el combustible y el oxígeno para obtener una mayor eficiencia en la combustión; con esto puedes lograr reducir tus costos de mantenimiento, ahorras un 12% en combustible y los vehículos disminuyen su emisión de gases contaminantes en un 85%; además, su garantía es de 5 años y la vida útil del equipo llega hasta los 10 años.

La creciente preocupación por la contaminación del aire y su impacto en el cambio climático está haciendo que muchos países se estén tomando más en serio el monitoreo de la calidad del aire, no solo por la salud de las personas, también porque el calentamiento global sigue creciendo y sus efectos son cada vez más dañinos para el planeta. Es por eso que debemos apoyar con las acciones que se acaban de mencionar, ya que el medio ambiente es la base de nuestro hogar y es nuestra obligación protegerlo.

REFERENCIAS

10 pequeñas acciones con las que contribuyes a mejorar la calidad del aire desde tu hogar. (s.f.). Comisión Nacional de la Megalópolis. Gobierno de México. Recuperado en la siguiente nota.

¿Cómo se mide la calidad del aire?. (2022). Fundación Aquae. Recuperado en la siguiente nota.

Fernández, L. (2020). Qué es y cómo se mide la calidad del aire. Ecología Verde. Recuperado en la siguiente nota.

Indice de calidad del aire. (s.f.). Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demografico. Vicepresidencia Tercera del Gobierno de España. Recuperado en la siguiente nota.

IMECA: Indice Metropolitano de Calidad del Aire. (s.f.). Comisión Nacional de la Megalópolis. Gobierno de México. Recuperado en la siguiente nota.