Kleenoil

En blogs anteriores ya hemos mencionado que los motores Diésel son una parte fundamental de la vida industrial, dando potencia a una amplia variedad de vehículos, máquinas y equipos en muchas empresas como montacargas, grúas, excavadoras, tractocamiones o tractores. Estos motores son muy usados por su alta eficiencia energética y durabilidad en comparación con los de gasolina, sin embargo, dentro de los cofres, pueden estar expuestos a varios riesgos que pueden dañar su funcionamiento y rendimiento.

Recordemos que los motores de combustible Diésel funcionan cuando se comprime el aire dentro de una cámara de combustión para dar la energía necesaria y encenderlo, en cambio, una sustancia como el agua no puede ser comprimida; significa que, si hay adentro del motor, esta no se comprimirá cuando el pistón se mueva hacia arriba, quedándose atorada, yéndose a otros sistemas y pudiendo causar daños severos al motor y otras piezas importantes. Estos efectos pueden variar dependiendo de la cantidad de agua y del tiempo que haya estado presente en el motor, aunque estos son algunos de los más comunes:

• Corrosión en piezas como pistones, bielas, cojinetes, tanque de gasolina, etc.
• Dilución del aceite y reducir su capacidad de lubricación.
• Aumenta el desgaste prematuro del motor.
• Daña los inyectores de combustible y hace perder potencia.
• Problemas para arrancar el motor.

¿Cómo podemos prevenir que entre agua a los motores Diésel?

Es importante poder eliminar cualquier rastro de agua dentro del motor Diésel, sin embargo, es un proceso que requiere varios cuidados y precauciones para evitar mover, desajustar o dañar alguna pieza. Si buscas conseguirlo, debes dar el mantenimiento adecuado, pero si no conoces qué puedes hacer para eliminar el agua del motor, te dejamos algunas formas de hacerlo:

  • Drena el tanque del Diesel: si hay presencia de agua, es posible que sea porque este combinada con el combustible Diesel, por lo que debes limpiar y dejar seco completamente el tanque utilizando un separador de agua.
  • Drena el filtro de combustible: el filtro del tanque también puede acumular agua y suciedad, por lo que debes limpiarlo a mano o con una válvula de drenaje.
  • Seca el sistema de combustible: puedes utilizar un aditivo secante de combustible, este se añade al tanque de Diesel y ayuda a eliminar el agua del sistema.
  • Revisa el sistema de refrigeración: otra forma en la que puede haber agua dentro del motor es si hay fuga en el sistema de refrigeración, por lo que, si encuentras una, debes repararla antes de volver a encender el vehículo o máquina.
  • Revisa el aceite hidráulico del motor: si ves que hay agua en el motor, debes checar que no se haya metido en el aceite lubricante, ya que puede bajar su calidad, viscosidad y capacidad de protección contra el desgaste; si lo está, debes cambiarla inmediatamente.

Puedes seguir estos consejos y podrás evitar cualquier daño a los motores, sin embargo, realizar estas acciones pueden llevar muchos costos y ponen los vehículos y máquinas fuera de servicio por un tiempo en lo que desarman las piezas, quitan el agua y vuelven a armar todo. Te recomendamos utilizar alternativas para eliminar el agua en partes importantes como el aceite y en el Diesel, una de ellas son los filtros Kleenoil, que, gracias a su sistema de microfiltración, elimina las partículas de agua junto con otros contaminantes y restos de metales, dejándolo pasar más limpio y puro de regreso a la bomba, lo que alarga su vida de uso y prolongan los cambios, así reduciendo costos de mantenimiento y aumentando la potencia y el rendimiento.

También, puedes utilizar el lubricante aditivo Gen 49D en los tanques de combustible del motor, el cual es libre de alcohol y está formulado para separar el agua del combustible, además de proveer considerables mejoras en el desempeño del motor, logrando alargar su vida de uso, previene fallos catastróficos, reduce costos de mantenimiento y conserva el combustible por más tiempo. Una ventaja es que este lubricante puedes adquirirlo a través de Kleenoil México, distribuidor oficial de la familia de productos de PowerUp Lubricants.

El agua es una de las mayores amenazas para los motores Diésel, no solo porque causa daños como la corrosión y oxidación en piezas metálicas, sino que disminuye el rendimiento y hace que se pierda potencia. Si descubres agua en alguno de los motores de tu maquinaria, no dudes y sigue algunos de estos tips para eliminar esas partículas y evites que se acumulen dentro; si lo haces de forma constante, garantizaras que tu motor Diésel funcione de manera óptima durante años.

REFERENCIAS

Fallas causadas por agua en el motor diésel. (s.f.). SECSA. Recuperado en la siguiente nota.

Fallas causadas en el motor por contaminación del diésel con agua. (s.f.). Gotoyard. Recuperado en la siguiente nota.

El agua: el peor enemigo del motor diesel. (s.f.). Filtro Repuestos. Recuperado en la siguiente nota.

El agua es el enemigo de los motores diésel. (s.f.). Donaldson Filtration Solutions. Recuperado en la siguiente nota.

Agua diesel: ¡problemas y soluciones!. (2021). POC Filtros. Recuperado en la siguiente nota.