Kleenoil

En blogs anteriores hemos mencionado como los aceites hidráulicos para motor han evolucionado a pasos agigantados con tecnologías cada vez más avanzadas, volviéndose en una clave para un funcionamiento óptimo de muchos vehículos y máquinas, y por ello encontramos una gran variedad en el mercado, siendo los sintéticos y minerales los más utilizados, pero no hemos tocado una pregunta que muchos se hacen a la hora de comprar uno: ¿cuál de los dos es la mejor opción?

Los aceites minerales son derivados del petróleo y tienen una estructura molecular menos uniforme en comparación con los sintéticos, lo que resulta en una menor capacidad para resistir la oxidación y la formación de depósitos en el motor, también su viscosidad puede verse afectada por los cambios de temperatura y provocar una reducción en la eficiencia del motor. A pesar de eso, cuentan con una buena capacidad de lubricación para reducir la fricción entre las piezas y prolongar la vida útil de los mismos, incluso contienen aditivos que protegen contra el desgaste y son compatibles con una amplia gama de materiales, lo que significa que se pueden utilizar en diversas aplicaciones.

Por otro lado, los aceites sintéticos están diseñados y fabricados en laboratorios y tienen una estructura molecular uniforme, lo que les permite resistir mejor la oxidación y la formación de depósitos en el motor, siendo más adecuados para vehículos de alto rendimiento y maquinaria pesada; además, su viscosidad es más estable incluso en temperaturas extremas, teniendo aditivos avanzados que pueden proporcionar una mejor protección contra el desgaste del motor, aumentando la eficiencia en el consumo de combustible y durando más tiempo ante la degradación para alargar los cambios de aceite.

Resumiendo, y haciendo una comparación entre ambos tipos de aceite, se ve que existen varias diferencias significativas, siendo algunas de las principales:

  • Origen: los aceites minerales se derivan del petróleo, mientras que los aceites sintéticos se fabrican en laboratorios a partir de componentes químicos.
  • Estructura molecular: Los minerales tienen una estructura molecular menos estable, mientras que los aceites sintéticos tienen una estructura molecular más uniforme y personalizable.
  • Propiedades: los sintéticos tienen propiedades superiores en comparación con los minerales, como una viscosidad más estable, una mejor protección contra el desgaste, una mayor resistencia a la oxidación y una mayor eficiencia en el consumo de combustible.
  • Duración: los sintéticos tienen una vida de uso y resistencia más alta, lo que significa que pueden durar más tiempo en el motor antes de requerir un cambio de aceite.
  • Precio: los sintéticos suelen ser más costosos que los minerales debido a su proceso de fabricación más avanzado y los materiales utilizados.

Ambos cuentan con sus ventajas y desventajas, pero buscan lo mismo, protección del motor y sus piezas contra la corrosión, fricción y desgaste, por lo que respondiendo a la pregunta de: ¿cuáles son mejores? La verdad es que depende mucho de las necesidades específicas de la industria o empresa que utilicen, si se piensa en aumentar el rendimiento y reducir costos a largo plazo, la mejor opción si será utilizar aceites sintéticos; en cambio, si el presupuesto es limitado, pero no se quiere descuidar los vehículos y máquinas, los minerales serán lo ideal.

Es clave que sin importar el tipo de aceite que termines utilizando, los protejamos de cualquier contaminación dentro del motor, ya sea por partículas de agua o restos de metal, ya que hacen que pierdan todas sus propiedades, para que puedas lograrlo, te recomendamos usar los filtros Kleenoil en tus vehículos y maquinaria pesada, donde el aceite mineral o sintético, pasa por el filtro antes de regresar a la bomba hidráulica, y gracias a su sistema de microfiltración, se absorben todos los contaminantes que se quedan en las capas del filtro, dejando pasar el lubricante más puro y limpio, haciendo que se alargue su vida de uso, prolongando los cambios de aceite, reduciendo costos de mantenimiento y aumentando la potencia del motor al máximo.

En términos generales, los aceites sintéticos ofrecen una mejor protección y rendimiento que los aceites minerales, aunque suelen ser más costosos; sin embargo, los minerales funcionan como una buena alternativa más accesible y económica. Al final, lo importante es siempre darle el mejor mantenimiento a la maquinaria para que tenga un óptimo funcionamiento por un largo tiempo, así que, escoge el que cubra tus necesidades y protégelos con los filtros Kleenoil.

REFERENCIAS

Lubricantes sintéticos vs lubricantes minerales: ¿cuáles son mejores?. (s.f.). Mobil. Recuperado en la siguiente nota.

Moreno, P. (2020). ¿Sintético, mineral, semisintético? ¿Cuál debo usar?. Liqui Moly. Recuperado en la siguiente nota.

Diferencia entre el aceite sintético y el mineral. (2018). Lubribras. Recuperado en la siguiente nota.

Aceites minerales vs aceites sintéticos. (s.f.). Lubridealer. Recuperado en la siguiente nota.

Aceite de motor: aceite sintético vs mineral. (s.f.). Xenum. Recuperado en la siguiente nota.