Kleenoil

Dentro del mundo industrial, miles de toneladas de aceites son utilizados cada año en varias maquinarias, debido a que es un lubricante clave para el correcto funcionamiento del motor de todos los vehículos y máquinas que empleamos; sin embargo, al mismo tiempo representa un serio desafío para las empresas ya que esa cantidad de aceite es un enorme impacto ambiental al entrar en contacto con la superficie. Sin embargo, llegando a ese momento exacto surgen varias preguntas “¿Qué hago con el aceite que ya utilicé?” y “¿Dónde lo tiro o se puede reciclar?”

Un aceite hidráulico usado es definido como cualquier fluido sintético que ya haya pasado su vida de uso dentro de un vehículo o máquina para salir contaminado con impurezas como tierra, partículas de metal, agua, y productos químicos.

Durante su utilización, estos lubricantes se van degradando con el paso del tiempo, formándose partículas de sustancias tóxicas y metales pesados en el aceite, normalmente se producen por la exposición a altas temperaturas y presión dentro de los motores, máquinas y procesos donde se utilizan, pero también pueden adquirirlas si el aceite llega a estar expuesto al exterior. Sin embargo, al ser retirado de la máquina, por esta contaminación hace que este tipo de aceite sea uno de los residuos más peligrosos que existen.

Tan solo un derrame de este aceite tiene un alto potencial dañino para el medio ambiente, ya que en el suelo se puede filtrar hacia las aguas superficiales y subterráneas, afectando gravemente a la fertilidad del área; dentro del agua produce una película impermeable que asfixia a los seres vivos que habitan en ella, un solo litro de aceite usado puede contaminar un millón de litros de agua. Por último, si se llega a quemar este fluido, emite gases muy tóxicos debido a la presencia de compuestos de plomo, cloro, fósforo, azufre, etc.

En resumen, estas son las principales razones por las cuales el aceite hidráulico usado es un contaminante peligroso:

  • Tiene partículas de sustancias toxicas y metales pesados.
  • Cuenta con baja biodegradabilidad
  • Por su capacidad de acumulación y filtración en seres vivos y el medio ambiente.
  • Por la cantidad de gases tóxicos que libera cuando se quema.
  • Sus componentes nocivos tienen una alta durabilidad.

¿Qué podemos hacer con este tipo de aceite con el fin de evitar tirarlo al medio ambiente?

Por fortuna existen dos opciones para estas situaciones, el reciclado o la recuperación del aceite usado. El primero es el acto de reutilizar una parte de este fluido de algunas formas que se pueden llevar a cabo dentro de la misma fábrica o empresa; por ejemplo, si tu planta produce grandes cantidades de aceite que no son recuperables, puedes convertirlos en lubricantes o combustible para quemarse en calentadores, hornos industriales, etc. Por otro lado, si no se encuentra algún uso que darle al aceite o no se cuenta con el volumen necesario para reutilizarlo, se debe almacenar de forma adecuada y entregarla a una compañía de reciclado o remoción de desechos que cumplan con las disposiciones locales, estatales o federales que correspondan.

Por otro lado, el recuperar el aceite es la acción de rescatarlo de la degradación normal, involucrando su limpieza, secado y absorción para poder remover las partículas de contaminantes por medio de procesos y métodos que no suelen ser químicos y lo restaura a un buen estado con el objetivo de que siga funcionando; los lubricantes como los aceites hidráulicos, para engranajes, fluidos de refrigeración o varios fluidos especiales pueden ser recuperados. Una vez ya procesado el aceite, lo mejor es hacerle pruebas antes de que se ponga en servicio con el fin de evitar que dañe a las máquinas, para esto se utilizan laboratorios certificados que analizaran sus características físicas y químicas como su viscosidad, número ácido, nivel de limpieza, etc.

Uno de los métodos efectivos y comprobados para que recuperes el aceite, es instalando filtros dentro del motor, pero si buscas lo mejor de este rubro, te recomendamos emplear los filtros Kleenoil en tus máquinas y vehículos pesados, donde el aceite utilizado pasa por el filtro Kleenoil antes de regresar a la bomba hidráulica, y gracias a su sistema de microfiltración, se absorben todos los contaminantes que se quedan en las capas del filtro, dejando pasar el lubricante puro y regresando más limpio, sin perder sus propiedades, haciendo que se alargue su vida de uso y la del motor, se prolonguen los cambios de aceite, reduciendo costos de mantenimiento y aumentando la potencia de tu maquinaria al máximo.

IMG_20200717_175707034_HDR

Con esto, es muy importante que todas las industrias tengan definido un plan para saber manejar los aceites usados y evitar tirarlos al medio ambiente; la buena noticia es que esta tendencia para estar en aumento, porque hoy en día el 61% de las plantas industriales recuperan o reciclan este fluido. Por lo que es recomendable que estés al tanto de la vida de uso del aceite de tus vehículos y máquinas, si ya necesitas cambiarlo, piensa en estas alternativas para utilizar la que más te convenga y sigas cuidando al planeta.

REFERENCIAS

Reciclaje de aceite. (2015). Recytrans. Recuperado en la siguiente nota.

Brown, M. (2020). Por qué debería recuperar y reciclar el aceite usado. Noria Corporation. Recuperado en la siguiente nota.

¿Donde se tira el aceite de motor usado?. (2019). Ecoembes. Recuperado en la siguiente nota.

Un residuo peligroso. (s.f.). SIGAUS. Recuperado en la siguiente nota.

Aceite usado. (s.f.). Aguamarket. Recuperado en la siguiente nota.