Kleenoil

Como ya hemos mencionado en blogs anteriores, los aceites lubricantes son fundamentales para el correcto funcionamiento de cualquier motor en todos los vehículos y máquinas, no obstante, los modelos más modernos de estos son cada vez más exigentes, lo que hace que los aceites tengan que trabajar más duro y por mayor tiempo; como resultado, estos pueden degradarse rápido y perder sus propiedades; afortunadamente, es por eso que se crearon soluciones para este problema, productos creados con el fin de mejorar la eficacia de los aceites y prolongar su vida útil, los aditivos.

Los aditivos son compuestos químicos que se agregan al aceite de motor para mejorar o añadir propiedades que no están presentes en el aceite base.

Desde su creación en la década de 1920, han ayudado a mejorar la calidad y el rendimiento de los aceites de motor, a partir de entonces se han desarrollado muchos otros tipos de aditivos para añadirle o fortalecer más propiedades a los lubricantes; por lo que hoy en día, se han vuelto en una parte importante en la creación de la mayoría de los aceites de alta calidad y se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde motores de automóviles hasta maquinaria industrial. Por otro lado, en términos generales, las principales funciones de los aditivos son limpiar y proteger el motor, aumentar la viscosidad del aceite en condiciones extremas de temperatura, reducir la fricción y el desgaste en las piezas, y mejorar la resistencia del fluido ante la oxidación y a la corrosión.

Sin embargo, hay que tener algo en cuenta, y es que no todos los aceites de motor contienen los mismos aditivos, estos pueden variar dependiendo de la marca, el tipo y la calidad del aceite; es por esta razón que existen diferentes tipos de aditivos para mejorar algunas propiedades de estos fluidos, entre los más comunes se encuentran:

  • Detergentes: se utilizan para limpiar y prevenir la acumulación de suciedad en el motor.
  • Dispersantes: evitan que los contaminantes se acumulen y obstruyan los conductos y filtros del motor.
  • Antioxidantes: previenen la oxidación del aceite y la formación de ácidos que dañen el motor.
  • Inhibidores de corrosión: evitan la corrosión en las piezas metálicas.
  • Mejoradores del índice de viscosidad: mantienen el nivel de viscosidad del aceite en diferentes temperaturas.
  • Antiespumantes: reducen la formación de espuma, lo que evita que entre aire al sistema hidráulico y que el aceite se oxide.

¿Y qué beneficios nos da el usar aditivos en los aceites?

En cambio, todos estos aditivos cuentan con algo en común, terminan dando muchas ventajas para el funcionamiento del motor y a continuación te mencionaremos algunas de ellas:

  • Mejor protección del motor: ayudan a evitar la corrosión, la oxidación, la formación de depósitos y otros tipos de desgaste que pueden dañar el motor a largo plazo.
  • Mayor vida útil del aceite: extienden el tiempo de utilidad del aceite al reducir su degradación y mantener su calidad.
  • Mejor rendimiento del motor: aumentan la eficiencia del motor al reducir la fricción y el desgaste, lo que puede mejorar la aceleración, el consumo de combustible y la potencia.
  • Mayor durabilidad del motor: reducen el desgaste y la corrosión en el motor, lo que puede prolongar su vida útil.
  • Protección en diferentes condiciones de funcionamiento: ayudan a mantener en estado óptimo el motor en distintas temperaturas y ambientes como climas fríos, días calurosos, en condiciones de alta presión o en viajes de alto kilometraje.

A pesar de todos estos beneficios, el usar aditivos no garantiza automáticamente que ya tengas un aceite de alta calidad, ya que la cantidad y tipos que necesites van a variar dependiendo del lubricante que utilices; por lo tanto, escoge el mejor aceite para tus vehículos y máquinas sin limitarte a cuantos aditivos tendrán. También es clave que recuerdes mantener limpios estos fluidos, porque aun estando dentro del motor, pueden llegar a contaminarse y perder todas las propiedades que nos dan; es por eso que te recomendamos que utilices los filtros Kleenoil en tus vehículos y maquinaria pesada, donde el aceite junto con los aditivos pasan por el filtro antes de regresar a la bomba hidráulica, y gracias a su sistema de microfiltración, absorben todos los contaminantes que se quedan en las capas, dejando pasar el lubricante más limpio y óptimo, haciendo que se alargue su vida de uso y la del motor, se prolonguen los cambios de aceite, reduciendo costos de mantenimiento y aumentando la potencia al máximo.

Con todo esto, podemos observar que los aditivos para aceites de motor desempeñan un papel fundamental si queremos conseguir un rendimiento óptimo en los vehículos y máquinas que utilicemos, además, al aplicarlos, podemos ayudar a prolongar la vida útil de cualquier motor y reducir varios costos de mantenimiento. Así que no lo pienses mucho, y empieza a aplicar algunos aditivos dentro de tu empresa o fábrica, y añade los filtros Kleenoil para aumentar aún más el rendimiento y mejorar los resultados.

REFERENCIAS

Aditivos para lubricantes: tipos y funciones. (2018). Cronaser. Recuperado en la siguiente nota.

Aditivos para lubricantes. (s.f.). Renting Finders. Recuperado en la siguiente nota.

Noria Latín America. (2019). Aditivos para lubricantes: Una guía práctica. Noria Corporation. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué son y cuál es la importancia de los aditivos en aceites?. (s.f.). Castrol Distribuidor. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué función tienen los aditivos en los lubricantes?. (2018). Dakolub. Recuperado en la siguiente nota.