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El agua es la fuente vital de los seres vivos en el planeta, pero en las máquinas y vehículos que utilizamos es diferente, ellos usan gasolina y Diesel que son importantes porque obtienen la energía para funcionar gracias a la quema de estos combustibles, pero ¿qué ocurre cuando ambos fluidos se combinan? La respuesta es que de forma directa no reaccionan entre sí, sin embargo, dentro de un vehículo crean un problema serio que es de vital importancia para el rendimiento y la vida de uso del motor, por esta razón, hoy te contaremos más sobre este tema y cómo podemos solucionarlo.

Primero, el daño más grave que el agua genera es el óxido y la corrosión en las piezas del motor, principalmente en los inyectores que utilizan la gasolina, porque los desgastan, se corroen y eso reduce de forma considerable su vida de uso.

Pero ¿cómo podemos darnos cuenta cuando la gasolina o Diesel tienen agua? Debido a sus diferentes densidades y composiciones químicas, la mezcla entre el agua y el combustible no ocurre como tal, tan pronto se añada este líquido al tanque de gasolina, este se asentará en el fondo del tanque y el resto flotará en la parte superior por ser más liviano, ya que la gasolina tiene una densidad de 720 kilos por metro cúbico, en cambio el Diesel cuenta con una de 840 kg/m³ y el agua una de 997 kg/m³ (algo similar ocurre cuando mezclas aceite y agua). Por lo tanto, el vehículo funcionará de manera normal hasta que se agote todo el combustible de la parte alta del depósito, sin embargo, los problemas empezarán cuando el agua del fondo circule por las líneas y la bomba de gasolina.

Las causas por las cuales entra agua al tanque de combustible son variadas, desde que el vehículo no tenga puesto bien el tapón de gasolina y luego llueve afuera, que haya una fuga en el sistema de combustible, o incluso que el filtro del tanque está en mal estado y terminen entrando contaminantes y agua; pero la más común y complicado de darnos cuenta al comienzo, es que en algunas estaciones se da gasolina con agua, ya sea por falta de mantenimiento en las bombas de la estación o por poca ética de parte de las empresas o las distribuidoras de gasolina para entregar combustible en ese estado diciendo que así rinde más.

Es por eso que conviene estar pendiente del rendimiento de nuestro coche con el fin de detectar a tiempo la presencia de agua en el tanque; para reforzar esta idea, a continuación, te presentamos algunos de las averías más comunes que tienen los vehículos con este problema:

  • La aceleración se vuelve forzada y pausada: esto se debe a que el motor considera que el agua es combustible, lo que complica mucho el impulso dentro de la cámara de combustión y se produce una aceleración brusca o tardada.
  • Hay fallas en el encendido del motor: esto ocurre porque el agua es un fluido que no se puede comprimir, y cuando los pistones buscan comprimir el aire en el cilindro, este líquido hace muy difícil el proceso de combustión.
  • El motor se apaga repentinamente: con el agua las bujías no reciben el suficiente combustible para encender, ya que se ahoga y no hará una combustión completa, por lo que, si llegas a observar que los tiempos de arranque son alargados, es importante que revises el tanque.
  • Sale vapor del tubo de escape: cuando hay agua en la cámara de combustión, se evapora y produce vapor, esto es común y más en tiempos de frío, pero en caso de que observes que sale más de lo normal, puede ser señal de que hay agua en el tanque.

¿Qué podemos hacer para evitar el agua en el tanque de combustible?

La buena noticia es que puedes tomar algunas medidas para solucionar esto a tiempo, una de las más comunes y exitosas, es utilizar alcohol isopropanol seco, el cual lo elimina sin afectar el proceso de combustión, además su aplicación es relativamente sencilla cuando se vierten las cantidades correctas; también puedes utilizar un buen filtro para eliminar el agua del combustible cuando sale del tanque, para esto te recomendamos utilizar los filtros Kleenfuel en tus vehículos Diesel como tractores, montacargas, grúas, tractocamiones, barcos y aviones, que gracias a su sistema de microfiltración eliminan los contaminantes y el agua del combustible, dejándolo pasar puro a todo el motor lo que permite alargar su vida de uso, prolongan las cargas, reducen los costos de mantenimiento y aumenta la potencia y el rendimiento.

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Con todo lo anterior, un tanque de combustible con agua no hay que considerarlo como un problema menor, sino que requiere de nuestra atención, ya que representa un serio peligro para el motor de los vehículos que usamos. Por lo que es muy importante que protejas tus vehículos, siempre revisando el llenado del tanque y el combustible que utilices, además de reforzarlo con filtros eficientes que eviten el agua en el tanque como los de Kleenfuel, que puedes usarlo en todos tus vehículos Diesel; y en caso de que sea grave, no dudes en pedir ayuda mecánica para la reparación y limpieza oportuna del tanque, tuberías e inyectores con el fin de evitar que el motor se dañe.

REFERENCIAS

¿Cómo eliminar agua en el tanque de gasolina? (+SINTOMAS). (2021). Gossip Vehiculo. Recuperado en la siguiente nota.

Agua en el tanque de gasolina (síntomas, causas y cómo solucionarlo). (2021). Security Car Writers. Recuperado en la siguiente nota.

Balle, L. (2017). ¿Qué sucede cuando se mezcla agua con gasolina?. Puro Motores. Recuperado en la siguiente nota.

Densidad de gasolina y otras propiedades de este carburante. (2020). Grupo Zoilo Ríos. Recuperado en la siguiente nota.

El agua es el enemigo de los motores diesel. (s.f.). Donaldson Filtration Solutions. Recuperado en la siguiente nota.

Hernández, L. (2018). Así sabrás si el tanque de gasolina de tu auto tiene agua. Auto Cosmos. Recuperado en la siguiente nota.