Kleenoil

En muchas industrias, el uso de vehículos desempeña un papel fundamental durante todas las temporadas del año, en especial en estos últimos meses, donde el calor ha ido aumentando hasta llegar cerca o más allá de los 35° C; sin embargo, estas altas temperaturas pueden presentar desafíos significativos para los vehículos en cuanto a su rendimiento, funcionamiento y en su consumo de combustible, ya sea gasolina o Diesel.

 

Las temperaturas altas influyen en el aumento del consumo de combustible, porque, en primer lugar, el aire caliente y menos denso reduce la eficiencia del motor debido a que hay poco oxígeno disponible para la combustión, haciendo que se requiera más gasolina o Diesel para lograr encender el vehículo; además, aumenta la fricción en las piezas del motor y en los neumáticos, lo que ocasiona que se necesite más energía para superar la resistencia y mantener la velocidad. Incluso, hace que se utilice más el aire acondicionado, lo que también contribuye más consumo de combustible porque el compresor requiere de energía extra para enfriar.

Pero no solo las altas temperaturas afectan el sistema del combustible, también al motor, ya que puede provocar un mayor riesgo de sobrecalentamiento y fallas en piezas clave como el ventilador, radiador o el sistema anticongelante. Por eso, para contrarrestar estos efectos, los sistemas de inyección de combustible y encendido se han ido adaptando a las condiciones de temperatura, ajustando la mezcla de aire y combustible junto con la sincronización del encendido para optimizar la combustión; además, un sistema de enfriamiento eficiente es fundamental para mantener la temperatura del motor dentro de los límites adecuados.

 

Esto demuestra que un mantenimiento adecuado a los vehículos es importante para mantener un consumo de combustible regular durante períodos de calor, pero si no sabes que puedes hacer para protegerlos, aquí te compartimos algunos consejos que puedes seguir:

  • Mantén el vehículo en estado óptimo al día: haz cambios de aceite regulares, reemplaza los filtros de aire y bujías, y verifica la presión de los neumáticos, esto ayudará a que tenga un mejor rendimiento en cualquier condición climática.
  • Conduce de manera suave y constante: Evita aceleraciones y frenadas bruscas, ya que estas acciones aumentan el consumo de combustible; por lo que busca mantener una velocidad constante en lo posible y utiliza el freno motor.
  • Evita transportar cargas innecesarias: tener peso de más en los vehículos puede aumentar la resistencia aerodinámica y, por lo tanto, el consumo de combustible; por lo que siempre que sea posible, evita llevar objetos pesados o innecesarios.
  • Utiliza el aire acondicionado de manera inteligente: puedes ajustar la temperatura a un nivel moderado, también utiliza la función de recirculación del aire y reduce la velocidad del ventilador cuando sea posible.
  • Evita el ralentí prolongado: si necesitas detenerte por más de unos pocos minutos, apaga el motor en lugar de dejarlo en ralentí, esto es especialmente importante en climas calurosos, donde el motor puede calentarse más rápido.

Sigue estos tips para que tus vehículos consuman menos combustible en esta temporada de calor y las que vengan en los próximos años, pero también puedes hacer rendir tu combustible instalando filtros que lo mantenga óptimo y protejan el motor. Es por eso que te recomendamos utilizar los filtros Kleenfuel en tus vehículos como montacargas, grúas y tractocamiones que usan Diésel; que, gracias a su sistema de microfiltración, eliminan las partículas de restos de metales y agua del combustible, lo que alarga su vida de uso, prolongan las cargas y reducen los costos de mantenimiento, además de aumentar la potencia y rendimiento del motor. También, puedes complementarlo usando lubricantes aditivos que hagan rendir el combustible sin que baje el rendimiento, como el PowerUp Diesel FX, que aumenta el número de cetanos en un 10% en el motor, lo que permite un mejor consumo de combustible, le da más potencia y reduce las emisiones contaminantes al medio ambiente. Una ventaja es que puedes adquirirlo a través de Kleenoil México, distribuidor oficial de la familia de productos de PowerUp Lubricants.

No dejes que el calor termine afectando tus vehículos y el rendimiento de tu empresa, por lo que comienza a seguir los consejos para darles un mantenimiento óptimo y protégelos con los mejores productos y filtros.

REFERENCIAS

Ahorro de combustible en clima caliente. (s.f.). Fuel EconomyRecuperado en la siguiente nota.

¿El exceso de calor afecta la potencia de mi auto?. (2022). Nexu Blog. Recuperado en la siguiente nota.

Cómo afecta el calor al funcionamiento de nuestro vehículo. (2017). SPG Talleres Recuperado en la siguiente nota.

¿Cómo afecta el calor a tu coche?. (s.f.). Hitcon Automóvil Center. Recuperado Recuperado en la siguiente nota.

Ortega, D. (2023). ¿El clima cálido afecta tu bolsillo?, Cómo reducir el consumo de gasolina durante el calor. Debate.  Recuperado en la siguiente nota.

 

¿Por qué el calor provoca que el motor de su coche pierda potencia?. (2012). elEconomista.es. . Recuperado en la siguiente nota.