Kleenoil

La industria automotriz sigue evolucionando, salen nuevos vehículos con motores que son más eficientes y amigables con el ambiente, y están siendo cada vez más utilizados por fábricas y empresas; sin embargo, como cualquier motor, para que tengan un rendimiento optimo requieren de aceites lubricantes que cumplan con ciertos aspectos específicos. ¿Y cómo saber que aceite usar? En respuesta a eso se creó la clasificación ACEA, un sistema utilizado para los lubricantes que indica los estándares de calidad que tienen y sus aplicaciones.

Esta clasificación, creada por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, se divide en categorías específicas en función del desempeño y usos que se le puedan dar al aceite, esto con el fin de garantizar que los lubricantes cumplan con las características adecuadas para proteger y optimizar el funcionamiento de los motores. Las categorías utilizan una combinación de letras y números, donde las primeras representan diferentes aplicaciones y tipos de motores, mientras que los últimos indican el nivel de desempeño requerido, por ejemplo, ACEA A3 o ACEA B4, los cuales son los niveles más altos de protección y rendimiento.

Con esto, te describimos algunas de las categorías más comunes de la clasificación ACEA:

  • Categoría A: está diseñada para motores de gasolina y cubre una amplia gama de vehículos livianos y de pasajeros, están formulados para brindar protección contra el desgaste, la corrosión y la formación de depósitos en motores de gasolina de alto rendimiento.
  • Categoría B: está destinada a motores diésel de vehículos livianos y pesados, cumplen con requisitos más exigentes en términos de protección contra el desgaste, oxidación y formación de lodos; además, son compatibles con sistemas de postratamiento de gases de escape.
  • Categoría C: está diseñada para vehículos livianos equipados con sistemas de postratamiento de gases de escape, ya que deben cumplir con requisitos particulares de compatibilidad y proporcionar protección contra la oxidación y la formación de depósitos.
  • Categoría E: está dirigida a motores diésel pesados para vehículos como tractocamiones y autobuses, cumpliendo con requisitos rigurosos en términos de protección contra el desgaste, oxidación y formación de lodos, ya que estos motores son puestos en condiciones de trabajo más exigentes.
  • Categoría G: está destinada a motores de gas natural y proporcionan una protección adecuada contra el desgaste y la corrosión, así como son compatibles con los sistemas de combustible de gas natural.

Es importante tener en cuenta que estas son solo algunas de las categorías más utilizadas de la clasificación, existen otras que cubren diferentes aplicaciones y requisitos específicos; además, conocerlas te puede ayudar a seleccionar el aceite correcto para tus vehículos con el fin de proteger el motor y prolongar su vida útil. Sin embargo, un aceite de cualquier categoría puede llegar a contaminarse dentro del motor, por lo que es vital poder cuidarlos y darles mantenimiento para evitar que pierdan todos sus beneficios; es por eso que te recomendamos emplear los filtros Kleenoil en tus vehículos, que gracias a su sistema de microfiltración, absorbe las partículas de agua y restos de metales en las capas del filtro, dejando pasar el lubricante puro y más limpio hasta 1 micrón, haciendo que se alargue la vida de uso del aceite, se prolonguen los cambios, reduciendo la posibilidad de desgaste, evitando fallos en el motor y aumentando su potencia al máximo.

Con esto, la clasificación ACEA es una herramienta que puede ayudar a escoger el aceite ideal dependiendo del vehículo que vayas a utilizar, así podrás asegurar la calidad y aumentar el desempeño en tu empresa; pero no solo eso, también te ayudará a preservar el medio ambiente gracias a que escogerás aceites adecuados para contaminar menos. No lo pienses mucho, comienza a revisar la categoría de los lubricantes que uses y dales el mejor mantenimiento.

REFERENCIAS

Calidades ACEA y API en aceites lubricantes. (2016). NLOnline BLOG. Recuperado en la siguiente nota.

ACEA, el listón para un aceite de motor de calidad. (2016). Total Energies Blog España. Recuperado en la siguiente nota.

canalMOTOR. (2022). ¿Qué aceite lleva mi coche?. Motor Blogs Mapfre. Recuperado en la siguiente nota.

ACEA – Norma europea. (s.f.). Bizol. Recuperado en la siguiente nota.

Lubricantes de Automoción. (2023). Ingemecánica. Recuperado en la siguiente nota.