Dentro del mundo de los vehículos sabemos que hay partes, fluidos y piezas que son indispensables para su funcionamiento, siendo uno de ellos el aceite del motor, pero al haber de muchos tipos, podemos llegar a confundirnos y no saber cual es el indicado para nuestros vehículos. Es por eso que se crearon categorías y clasificaciones de aceites que nos ayudan a conocer las propiedades y usos de cada uno, sin embargo, hay una en especial que determina dónde y cómo podemos emplear los diferentes aceites lubricantes y hoy te contaremos más acerca de este, la clasificación API.
Este índice fue creado por el Instituto Americano del Petróleo (API) para designar, identificar y describir las principales categorías de aceites lubricantes de motor.
Su principal característica es que es determinado por el año de fabricación del vehículo y el tipo de motor que use el aceite, ya que es representado por medio de un código de dos letras; la primera identifica el tipo de motor, siendo “S” para los que solo sirven en motores de gasolina, mientras que “C” es para los motores Diésel. Por otro lado, la segunda letra designa el nivel de especificación o tecnología con la que cuenta el aceite, entre más avanzada sea la letra en el alfabeto, mayor es la calidad del fluido, siendo las especificaciones más actuales “SN” para los vehículos de gasolina y “CK-4” para los de Diésel.
Los siguientes códigos API son los que se mantienen vigentes para los vehículos de gasolina:
SE (motores desde 1971 a 1979)
SF (motores desde 1980 a 1988)
SG (motores desde 1989)
SH (motores desde 1994)
SJ (motores desde 1996)
SL (motores desde 2001)
SM (motores desde 2010)
SN (motores desde 2010, mejorados para dar protección a los depósitos a alta temperatura para pistones, un control de lodos más estricto y compatibilidad de sellado)
Por el contrario, estos son los códigos vigentes para los motores de los vehículos Diesel:
CC (motores desde 1961)
CD (motores desde 1955)
CD-II (motores de 2 tiempos, desde 1988)
CE (motores desde 1983)
CF-4 (motores desde 1991)
CF (motores desde 1994)
CF-2 (motores de 2 tiempos, desde 1994)
CG-4 (motores desde 1994)
CH-4 (motores desde 1998)
CI-4 (motores desde 2002)
CJ-4 (motores desde 2010)
CK-4 (motores desde 2017)
También, se pueden encontrar aceites formulados para flotas mixtas, los cuales combinan las características que les permiten funciones tanto en motores a gasolina como para motores Diesel, por lo que estos fluidos únicos son identificados con un código API con todas las categorías en donde se pueden emplear; un ejemplo de esto sería un aceite SL/CF, el cual nos indica que funciona en motores de gasolina creados desde 2001, pero también para los motores Diesel desde 1994.
¿Por qué es importante revisar la clasificación API en los aceites?
Cabe mencionar que es importante prestar atención al indicador API cuando estemos a punto de poner o cambiar el aceite a nuestros vehículos, pues utilizar el erróneo podría representar consecuencias graves para el motor, lo que significa más costos de mantenimiento o provocar alguna falla catastrófica. También, es clave mantener limpios estos aceites, para lograrlo te recomendamos usar los filtros Kleenoil, que, a través de su sistema de microfiltración, elimina los contaminantes y las partículas de agua del aceite, dejándolo pasar más limpio y puro, extendiendo su vida de uso y sin quitarle sus propiedades, lo que hará que gastes menos en mantenimiento, prolongues los cambios de aceite y mejores el rendimiento de tu maquinaria.
Conocer este índice y saber cómo identificarlo nos ayudará a entender de manera más efectiva los aspectos de los productos que elegimos utilizar para mantener óptimos nuestros vehículos. Por lo que siempre recuerda verificar la clasificación API del aceite, la cual debe estar impresa en los envases, ya con eso sabrás si el lubricante es adecuado para el año de tu motor y así te evites muchos problemas.
REFERENCIAS
Jimenez, J. (2022). GUÍA BÁSICA SOBRE EL ÍNDICE API PARA LOS ACEITES DE MOTOR. Manuel Arsenio Ureña. Recuperado en la siguiente nota.