Kleenoil

La tecnología sigue avanzando y eso hace que los sistemas hidráulicos también lo hagan, ahora son cada vez más modernos, eficientes y productivos, sin embargo, crearon una necesidad importante de mantener limpios estos sistemas el mayor tiempo posible, ya que corren el riesgo de tener un mayor desgaste y perder su eficiencia; esto es provocado por los contaminantes que pueden estar en los aceites y lubricantes que usamos y es por esta razón es que se han creado estándares de control y recuento de partículas para este tipo de fluidos y lograr saber cuanta suciedad hay dentro de ellos, siendo los principales el código ISO 4406 y el estándar NAS 1638, de este último hablaremos el día de hoy.

El código o norma NAS 1638 fue creado por la organización de Normas Aeroespaciales Nacionales en la década de los 60’s para poner un orden en los conteos de partículas en los fluidos hidráulicos de los aviones.

Este estándar tiene como función principal el evaluar el nivel de contaminación de aceites y lubricantes, contando sus partículas en cada 100 mililitros y separándolos en cinco rangos de tamaño diferentes que van desde los 5 hasta los que son mayores a 100 micrómetros; con estas clasificaciones, se crearon 14 clases para los aceites variando del grado de suciedad o limpieza que tengan, y cada vez que se aumenta una clase, la cantidad de partículas se duplica en cada rango.

Observamos que tiene varias similitudes con el código de limpieza ISO 4406, no solo porque el estándar NAS es la base de esta nueva medición o porque ambas se obtienen de análisis en laboratorios, sino que ambos tienen el mismo enfoque de medir las partículas contaminantes de los aceites hidráulicos y su tamaño, pero la diferencia entre ambos es en la manera de representar estos niveles de contaminación, el código NAS 1638 utiliza una sola cifra que es la clase que muestra el rango de tamaño con más presencia en el aceite, mientras que el código ISO 4406 emplea un código de tres cifras; este método de medición permite una lectura más rápida y práctica de la contaminación; sin embargo, no muestra toda la información relacionada con la clasificación del resto de las partículas ni sus tamaños, aun así se puede usar junto con el ISO.

Si no existiera primero esta norma, no podríamos usar el ISO 4406 ni tendríamos un control en la contaminación de los fluidos hidráulicos, dejando que las máquinas se dañen, generen más costos en su mantenimiento o hacer que tengan alguna falla catastrófica. Es por eso que es importante bajar clases dentro del NAS 1638 y mantener limpios los aceites, para lograrlo te recomendamos utilizar los filtros Kleenoil, que, a través de su sistema de microfiltración, elimina los contaminantes de los aceites, dejándolo lo más limpio y puro, extendiendo su vida de uso y sin quitarle sus propiedades, esto hará que gastes menos en mantenimiento, prolongues los cambios de aceite y mejores el rendimiento de toda tu maquinaria.

Un ejemplo de esto fue la aplicación de uno de los filtros Kleenoil a un motor Diesel de un tractocamión para la empresa Grupo Modelo en Hermosillo en el año 2014, donde el aceite que se usaba tenía un código ISO de 16/14 y una clase NAS de 7, al aplicar el filtro y dejándolo en el camión durante 6 meses, se comprobó que el número de partículas contaminantes bajó y se puso con un código ISO de 14/12 y redujo su clase NAS a 5; demostrando que el nivel de contaminación disminuyó y trajo beneficios como alargar la vida útil del aceite y mantener la protección y potencia del motor.

El estar al tanto de la limpieza y la calidad de los aceites y lubricantes hidráulicos que utilizamos debe ser de gran importancia para cualquier industria, principalmente cuando el fluido es nuevo y no conocemos que contaminantes traiga de fábrica, por lo que hay que asegurar y proteger el buen desempeño de las máquinas, sin duda, la microfiltración es una buena alternativa que podemos tomar para eliminar esta contaminación y mantener bajos las clases y niveles de NAS 1638.

REFERENCIAS

Análisis de aceites. (s.f.). Triple R. Recuperado en la siguiente nota.

Bilbao, M. & Málaga, A. (2012). Contaje de partículas. Lubrication Management IK4-Tekniker. Recuperado en la siguiente nota.

Comprender el estándar NAS de conteo de partículas. (s.f.). POC Filtros. Recuperado en la siguiente nota.

Jarret, D. (2022). Conteos de partículas: Qué significan y cómo usarlos. Noria. Recuperado en la siguiente nota.

Muñoz, J. & Rubilar, F. (2015). Diseño de máquina para limpieza de circuitos oleo-hidraulicos. Universidad del Bío-Bío. Recuperado en la siguiente nota.