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Estamos apenas a la mitad del invierno y significa que cada vez las temperaturas son más bajas y el frío se siente más fuerte, esto no solo nos afecta a nosotros en la salud, sino que también lo hace directamente a los vehículos que usamos de manera personal o en nuestras empresas que duermen en la calle o están expuestos al ambiente, pero ¿cómo el frío les hace daño?

Bueno, las bajas temperaturas afectan a los vehículos de muchas maneras, siendo las principales en el funcionamiento dentro del motor y en varias de las piezas externas.

Uno de los efectos más comunes es que la elasticidad de las gomas, los sellos, burletes y molduras, las correas y los manguitos del motor, e incluso los limpiaparabrisas, se deteriora cuando estén por debajo de los 10º centígrados. Otro elemento que se daña es la batería, ya que pierde la mitad de su potencia cuando está por debajo de los 10°C y puede hacer que el vehículo no arranque, esto pasa porque pierde su capacidad para suministrar corriente cuando no tiene la temperatura adecuada, incluso puede sufrir daños o pérdidas de autonomía a largo plazo si no la cuidamos correctamente en estas condiciones.

También el aceite del motor y el combustible pueden verse afectados por el frío; del aceite, algunos se vuelven más viscosos cuando la temperatura disminuye hasta los 10º a 15 °C bajo cero, lo que ocasiona que pierdan sus propiedades lubricantes. Por otro lado, el Diesel puede llegar a congelarse cuando la temperatura desciende más allá de los 10° C bajo cero, siendo más sensible que la gasolina, la cual lo hace a los 107° C bajo cero; pero lo más grave pasa cuando el agua libre en el sistema del combustible se congela, ya que eso puede formar cristales de hielo en los filtros o tuberías que conectan con el motor y causan un desgaste abrasivo, incluso llegan a bloquearlos por completo impidiendo el flujo de este líquido y por consecuencia el motor no puede carburar.

¿Cómo podemos darle mantenimiento a los vehículos en temporada de frío?

Es por estas razones que es muy importante saber cómo darle mantenimiento a cualquier vehículo en las temporadas de frío, y para ayudarte, te mostramos algunos consejos que podemos seguir con el objetivo de mantener óptimos tus vehículos en este tipo de clima:

  • Haz viajes más largos: Al hacer esto, el motor tendrá más oportunidades de alcanzar su temperatura de funcionamiento en menos tiempo, lo que ayuda a evitar que el aceite se llene de contaminantes y agua.
  • Evita el ralentí prolongado: No dejes el motor encendido sin mover el vehículo para intentar calentarlo, porque al final lo que haces es que el combustible termine contaminando el aceite del motor, debilitando su viscosidad y haciendo que pierda sus propiedades lubricantes.
  • Utiliza aceites sintéticos: Este tipo de aceite está diseñado químicamente para tener una viscosidad más consistente y un punto de congelación más bajo, es por eso que es la mejor opción en la mayoría de los vehículos durante los fríos meses de invierno.
  • Revisa el filtro del aceite: Cuando un motor arranca en temperaturas frías, la presión del aceite puede cambiar dramáticamente, lo que hace que se desgaste el filtro; por lo tanto, revisa el filtro del aceite con frecuencia, y si llegas a notar alguna avería o falla, cámbialo.
  • Revisa la batería: La tarea del motor de empujar aceite en temperaturas frías demanda mucha energía, por eso revisa la batería de manera frecuente para asegurar que tenga suficiente carga y arrancar el vehículo; y en caso de que no, lo que podemos hacer es intentar darle calor externo poniéndole paños secos calientes encima.

Con esto queda claro que el mantenimiento de cualquier vehículo que utilice Diesel en temporada invernal, ya sean tractocamiones, excavadoras, montacargas, grúas o tractores, debe volverse fundamental para cualquier industria o empresa, no solo por el desgaste que genera en las piezas que mencionamos anteriormente, sino porque esas partes son clave para su funcionamiento y rendimiento, por lo que si se desgastan y presentan fallas, se vuelven inservibles y se tienen que reemplazar de inmediato, lo que representa grandes gastos de reparación.

Para evitar estos problemas y proteger tu motor del frío, te recomendamos usar el lubricante Power Up NNL 690 en tus vehículos, el cual funciona formando una capa protectora que reduce el desgaste en las piezas del motor en cualquier temperatura y es capaz de soportar presiones extremas de hasta 200,000 libras por pulgada cuadrada gracias a su índice de viscosidad mejorado y a sus excelentes aditivos anticorrosión; esto alarga la vida de uso del motor, previene fallos catastróficos, reduce costos de mantenimiento y conserva el combustible. Una ventaja es que este lubricante puedes adquirirlo a través de Kleenoil México, distribuidor oficial de la familia de productos de PowerUp Lubricants.

Con esto queda resaltada la importancia de las grúas hidráulicas en la industria, ya que son maquinas con muchas ventajas, son varios los usos que les podemos dar y entran perfectamente en muchas áreas como lo mencionamos antes. Así que si utilizas esta herramienta en tú fabrica o empresa, recuerda hacerles el mantenimiento adecuado para evitar que sufran fallas catastróficas y que sigan funcionando.

REFERENCIAS

¿Cómo puede afectar el frío al funcionamiento de tu coche?. (2020). Motor y Movilidad. Recuperado en la siguiente nota.

Cómo Afecta El Clima Frío Al Aceite Del Motor. (2022). VW Automobiles. Recuperado en la siguiente nota.

Viso, E. (2020). ¿Cómo afeta el frío a mi coche? Consejos para el invierno. Volvo – Tecvolución. Recuperado en la siguiente nota.

Martín, J. (2021). ¿Problemas para arrancar un motor frío en invierno? Este es el enorme esfuerzo que hace el coche cada mañana. Motorpasión. Recuperado en la siguiente nota.

Martín, J. (2021). El frío en los coches diésel: cómo evitar que el gasóleo se congele en el depósito. Motorpasión. Recuperado en la siguiente nota.