Kleenoil

El consumismo es una de las consecuencias de la falta de conciencia ambiental, es promovido por la mercadotecnia y la industria de la vanidad. ¿Sabías que el consumismo, indirectamente, es el mayor problema que afecta al medio ambiente? Mientras más consumimos, más recursos naturales se extraen del planeta, al día de hoy se están extrayendo un 50% más de recursos naturales que hace 30 años.

El seguir consumiendo de una forma excesiva no solo aumenta el uso de los recursos, sino que también aumenta la generación de residuos y la contaminación. Si continuamos en este ritmo de consumo, vamos a necesita 3 planetas como la Tierra para poder seguir abasteciendo nuestras necesidades.

El consumismo está patentado por la creencia de que consumir es determinante en la identidad y estatus de la persona ante la sociedad. De acuerdo con National Geographic News, existen alrededor de 1.7 miles de millones de personas en el planeta que pertenecen a la clase consumista que desean dedicar su vida a acumular bienes innecesarios. Esto ocurre por la ambición del agotamiento de los recursos naturales y de la contaminación ambiental.

El consumismo provoca una acelerada contaminación, apresurada por la irracionalidad, la carencia de sensibilidad, o ignorancia en las consecuencias de las acciones, y por el irresponsable estilo de vida que contribuyen al abuso de los recursos naturales.

Causas del consumismo:

1. Sistema económico: Es una forma de generar dinero y empleos, para ofrecer bienes y servicios.

2. Globalización: Logra que los productos se muevan a nivel mundial, rompiendo los límites, esto tiene su lado bueno y malo.

3. Causas sociales: La necesidad de adquirir mediante productos un estatus social o pensar que ciertos productos son la clave para la felicidad.

4. Marketing y publicidad: Por medio de estrategias se intenta que aumente el consumo de los productos, mediante campañas que dan valor a un producto, creando necesidades en el consumidor.

5. Moda: Los productos de moda intentan aumentar su consumo, pero ponto serán remplazados por un nuevo modelo que te llame más la atención y así sucesivamente.

6. Financiación: La incitación al consumo es tanta, que se opta por la opción de la financiación para que las personas que no puedan adquirir un producto en el momento por no poder pagarlo es una sola vez, tengan la “ventaja” de poder adquirirlo pegándolo en cómodos plazos.

Para poder ser un consumidor responsable, ante todo, debemos ser conscientes de nuestros hábitos de consumo y del impacto que tienen en el medio ambiente. Observa los productos que tienes en casa y pregúntate, ¿qué uso le das en tu vida diaria?, ¿cuánto tiempo más vas a usarlo?, ¿qué va a pasar él cuando lo deseches? Por ejemplo, cuando usas tu automóvil, gastas mucho aceite por kilometraje, entonces lo mejor sería usar un sistema de microfiltración como el de Kleenoil, que reduce tus costos en aceite hasta un 83% alargando su vida útil mediante la eliminación en el aceite de partículas dañinas y agua. Debemos transformar nuestros hábitos de consumo bajo la premisa de consumir menos y mejor.

“Vivimos en este planeta como si tuviésemos otro al que ir”. -Terri Swearingen

REFERENCIAS

ACNUR (2017), Frases para reciclar e incentivar el consumo responsable. Fecha de recuperación: 16/02/22. Recuperado de: la siguiente nota.

Sandra Ropero (2020), Cómo afecta el consumismo al medio ambiente. Fecha de recuperación: 16/02/22. Recuperado de: la siguiente nota.

Jocelyn Soto (2020), ¿Cómo afecta el consumismo al medio ambiente?, Greenpeace. Fecha de recuperación: 16/02/22. Recuperado de: la siguiente nota.

Jose Alfredo Zepeda (2015), Consumismo y medio ambiente, El Universal. Fecha de recuperación: 16/02/22. Recuperado de: la siguiente nota.