Kleenoil

Dentro de la logística y las industrias, mover cargas pesadas y de gran volumen es una tarea que representa un desafío constante, es por eso que se han desarrollado herramientas capaces de levantar y transportar grandes cantidades de manera segura y eficiente. Sin embargo, hay una en especial que hoy en día se ha vuelto fundamental para la productividad de empresas y organizaciones, ya que no solo permite cargar objetos de gran tamaño y peso, sino también transportarlos a donde sea, y hoy te contaremos más acerca de estos vehículos, los montacargas.

Los montacargas son máquinas industriales utilizadas para levantar, transportar y mover cargas pesadas y voluminosas en diferentes entornos como almacenes, fábricas, puertos y aeropuertos.

También se les conocen como carretillas elevadoras o elevadores industriales, además, están disponibles en diferentes tamaños y hay con distintas capacidades de carga dependiendo de su sistema y funcionamiento interno. Empezando por el motor, el cual puede ser Diésel, de gasolina o eléctrico, y proporciona la energía necesaria para mover el montacargas y levantar objetos con un mástil vertical pegado a una horquilla en la parte delantera, todo controlado desde una cabina donde un operador se sienta para manejar el volante, acelerador, freno y un conjunto de palancas que manipulan la elevación del mástil; además, para no caerse, están diseñados con un centro de gravedad bajo, un ancho de vía estrecho y contrapesos atrás que le da esa estabilidad para evitar ladearse por la carga.

Pero si su función principal es cargar objetos, ¿cómo se levanta el mástil para hacerlo?, la respuesta es gracias al sistema hidráulico que tiene, el cual se encuentra almacenado en un depósito dentro del montacargas. Funciona con una bomba hidráulica que genera la presión necesaria para mover el aceite hidráulico a los cilindros que se encuentran en el mástil; estos contienen pistones, que con la presión que reciben del fluido, dan potencia hacia arriba y abajo para mover el mástil y así hacer que eleve o baje la carga; sin embargo, esta fuerza es controlada por las válvulas, que limitan la cantidad de aceite que circula y son manejadas por el operador a través de las palancas en la cabina.

¿Y cómo podemos darles mantenimiento?

Con lo anterior, vemos que es vital para el ritmo, producción y transporte de una empresa que el montacargas se mantenga óptimo, y para lograrlo, es necesario que se les dé un buen mantenimiento; por lo que, complementando esta idea, hoy te compartimos algunos consejos que puedes seguir para cuidar estos vehículos:

  • Realiza revisiones periódicas: haz inspecciones de manera frecuente para detectar posibles problemas en su funcionamiento antes de que se conviertan en fallas mayores, checa los niveles de fluidos y el estado de las piezas del motor, baterías y frenos.
  • Dales una limpieza adecuada: al hacerlo previenes la acumulación de suciedad y polvo en el motor y otras piezas importantes, lo que puede afectar su rendimiento.
  • Comprueba el estado y la presión de las llantas: revisa que estén infladas a la presión correcta, ya que, si están dañadas o bajas de aire, harán que el montacargas no funcione de la manera más segura y efectiva posible.
  • Haz reparaciones oportunas: si detectas un problema en el motor, en el sistema hidráulico o en el mástil, es importante que hagas la reparación de inmediato para evitar que se convierta en una falla mayor.
  • Capacita al personal que los va a utilizar: los encargados de operar los montacargas deben conocer el uso correcto y mantenimiento de estos vehículos, esto ayuda a prevenir accidentes y a mantener el equipo en buenas condiciones.

Siguiendo estos consejos podrás mantener cualquier montacargas en un estado óptimo, no obstante, es también importante que los mantengas bien lubricados, revisando que el vehículo cuente con el aceite suficiente para trabajar, estarlo cambiando cada periodo de tiempo y checar que no esté contaminado o desgastado; ya que, si lo está, el sistema del levantamiento del mástil se puede volver lento, trabar o hasta tener alguna falla grave, lo que a la larga hace que el motor también se desgaste. Por lo que puedes prevenir este problema utilizando los filtros Kleenoil, que, gracias a su sistema de microfiltración, elimina los contaminantes, restos de metales y el agua del aceite, dejándolo pasar más limpio y puro de regreso a la bomba, lo que alarga su vida de uso y prolongan los cambios, así reduciendo costos de mantenimiento y aumentando el rendimiento del montacargas.

Con esto vemos la importancia que tienes los montacargas, no solo porque permiten levantar grandes cargas de materiales, sino también por moverlas de manera segura y eficiente; sin embargo, es importante tener en cuenta que estos equipos necesitan un buen mantenimiento para prolongar su vida útil y sacar todo su potencial. Recuerda que invertir en un mantenimiento correcto es tener una buena seguridad y productividad en tu empresa.

REFERENCIAS

¿Qué es un montacargas?. (s.f.). Finnning CAT. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué es un montacargas y cómo funciona? Descúbrelo. (2022). Toyota Equipos Industriales. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué es un montacargas?. (2020). Remisa. Recuperado en la siguiente nota.

Los montacargas y su importancia para las empresas. (s.f.). Bardahl Industria. Recuperado en la siguiente nota.

Guía de mantenimiento de montacargas eléctricos y de combustión. (2020). Tecnología para la Industria. Recuperado en la siguiente nota.

6 paso para darle mantenimiento a un montacargas. (2017). Multiservicios Industriales y Maquinaria. Recuperado en la siguiente nota.