Kleenoil

Dentro de la industria, existen muchos vehículos pesados que podemos utilizar para varias tareas como los tractocamiones, grúas o hasta montacargas, sin embargo, ninguno de ellos puede ser usado dentro de los campos. Es por eso que, para los trabajos en tierra, se emplea uno que es un símbolo de la industria agropecuaria, pero que también podemos utilizarlo para otras tareas pesadas gracias a su potencia y durabilidad, los tractores.

Son vehículos diseñados especialmente para empujar o arrastrar remolques, aperos, cualquier otra maquinaria o carga pesada que se necesite en la agricultura, construcciones u otras tareas.

Gracias a su capacidad para adherirse a diferentes terrenos, funciona por la combinación de sus componentes mecánicos y electrónicos; todo empezando por el motor que es el corazón del vehículo, tienen una potencia de hasta 575 caballos de fuerza que se usan para suministrar fluido hidráulico y energía eléctrica a los accesorios del tractor que se colocan detrás, como portacargas, cortacéspedes, recogedores, empacadoras, arados, etc. Otra pieza importante es la transmisión, ya que es lo que le permite al conductor cambiar la velocidad y dirección del tractor, sea manual o automático, y generalmente tienen varias marchas hacia adelante y atrás en caso de que tengan cargas pesadas o no.

Pero la pieza que permite hacer el trabajo más importante del tractor es el sistema hidráulico, este es de circuito cerrado y transfiere el aceite a un sistema de enganche de tres puntos donde se conectan los accesorios, y con la fuerza y potencia del fluido hidráulico, estas piezas se pueden levantar y bajar al suelo. Este proceso inicia en la bomba hidráulica, la cual suministra el fluido hidráulico desde el depósito hacia la válvula de control, que es un dispositivo que le permite al conductor mandar la cantidad de fluido hidráulico que llega al enganche, y con esto los pistones y cilindros hidráulicos generen la fuerza para mover hacia arriba y abajo los accesorios; incluso, algunos tractores ya cuentan con un dispositivo de seguridad en este sistema, una válvula de alivio de presión que evita que el cilindro hidráulico se dañe si se excede la presión máxima.

¿Y cómo puedo darle mantenimiento a los tractores?

Como vemos, el tractor es una herramienta útil en varias áreas, y por esta razón es importante darles un buen mantenimiento de forma frecuente para que sigan óptimos, funcionando correctamente y prolongar su vida útil. Para apoyarte a que lo hagas, te mencionamos algunos consejos para que puedas darle mantenimiento a tu tractor:

  • Mantenlos limpios: Evitas que la acumulación de suciedad y polvo puedan dañar los componentes del tractor, es recomendable que los laves con agua a presión y utilizar jabón para eliminar la suciedad.
  • Revisa los fluidos: Hazlo de forma frecuente checando los niveles de fluidos del tractor, como el lubricante del motor, refrigerante, líquido de transmisión, entre otros.
  • Revisa las correas de los neumáticos: Checa si no tienen señales de desgaste o roturas, en caso de que sí, es recomendable reemplazarlas de inmediato.
  • Revisa los neumáticos: Es importante que mantengas la presión de los neumáticos de acuerdo con las especificaciones del fabricante, ya que si no la tienen no pueden ser utilizados en ciertos terrenos.
  • Revisa la batería: Detecta señales de desgaste o corrosión, mantén limpios y ajustadas las terminales de la batería, y en caso de que esté corroída, cámbiala inmediatamente.

Otra recomendación para que mantengas óptimos tus tractores es que estés revisando los niveles del aceite hidráulico que utilizan, haciendo los cambios en tiempo y checando que no esté contaminado o desgastado; ya que, si lo está, el sistema de enganche del tractor se moverá de forma lenta y trabada, lo que a la larga hace que el motor también se desgaste y tenga fallas graves. Es por eso que te recomendamos utilizar los filtros Kleenoil en tus tractores, ya que, gracias a su sistema de microfiltración, eliminan los contaminantes, restos de metales y el agua del aceite hidráulico, dejándolo pasar más limpio y puro de regreso a la bomba, lo que alarga su vida de uso y prolongan los cambios, reduciendo costos de mantenimiento y aumentando el rendimiento del vehículo.

Con esto vemos la importancia que tienen estas máquinas para el mercado, no solo en la agricultura, sino también en las construcciones, dando muchos beneficios al utilizarlos en lo que respecta a eficiencia, productividad y seguridad. Por lo que, si cuentas con uno, sigue los consejos anteriores para darles el mejor mantenimiento posible.

REFERENCIAS

Tipos de enganches para tractores. (2021). Agrodesguases. Recuperado en la siguiente nota.

Larrazabal, M. (2019). Tractores Agrícolas. Tipos, Clasificación y Características. AgroMarketing Bialar. Recuperado en la siguiente nota.

¿Cómo funciona un tractor?. (2019). Tips y Temas Agronómicos. Recuperado en la siguiente nota.

Borrás, C. (2018). Funcionamiento de los tractores. Ecología Verde. Recuperado en la siguiente nota.

Todo sobre el tractor. (s.f.). Bardhal. Recuperado en la siguiente nota.