Kleenoil

El movimiento es una parte vital en el universo: desde los cuerpos celestes que se desplazan por el espacio, hasta los más pequeños átomos de cualquier líquido, todo en nuestro entorno está en constante movimiento gracias a una fuerza invisible que nos permite hacer cualquier cosa. Pero, ¿qué es esta fuerza? la respuesta es la energía cinética, una potencia asociada al movimiento de un objeto que posee velocidad y masa. Cuanto más rápido se mueva algo o mayor sea su masa, mayor será su energía.

La fórmula matemática para calcularla es E=1/2 mv^2, donde “E” representa la energía cinética, “m” es la masa del objeto y “v” es su velocidad. Esto muestra que esta energía es directamente proporcional a la masa y al cuadrado de la velocidad del objeto. Además, tiene la particularidad de poder transformarse en otras formas de energía. Por ejemplo, cuando un automóvil está en movimiento, su energía cinética puede convertirse en energía térmica debido a la fricción con el aire y los frenos, o en energía sonora si produce un sonido al pasar.

¿Cómo podemos utilizarla en las industrias?

Comprender este tipo de energía es fundamental en muchos aspectos de la física y tiene aplicaciones en diversas áreas industriales gracias a su capacidad para generar movimiento en objetos y realizar tareas físicas, lo que la convierte en un elemento fundamental en varias labores. Algunas de las más comunes son:

  • Motores y maquinaria: se utiliza para generar movimiento, ya que la energía química de la combustión se convierte en cinética para impulsar vehículos y maquinaria industrial.
  • Transporte y logística: se emplea para el movimiento de vehículos, mientras que, en la industria marítima, se aplica en el movimiento de barcos y buques.
  • Sistemas de transporte vertical: los ascensores, escaleras mecánicas y cintas transportadoras utilizan esta energía para mover personas o mercancías de un nivel a otro.
  • Procesos de fabricación: en muchas industrias, como la metalurgia y la manufactura, se utiliza en procesos de corte, soldadura, conformado y mecanizado para dar forma y manipular materiales.
  • Energía renovable: se aprovecha en sistemas como turbinas eólicas y centrales hidroeléctricas, donde la energía cinética del viento o del agua se convierte en energía eléctrica utilizable.
  • Tecnología de transporte rápido: se aprovecha en sistemas como turbinas eólicas y centrales hidroeléctricas, donde la energía cinética del viento o del agua se convierte en electricidad utilizable.

Otro uso que se le puede dar a la energía cinética está relacionado con cambiar la composición química de un fluido, principalmente en sus propiedades moleculares. Las partículas de un líquido están en constante movimiento y cuentan con diferentes niveles de energía cinética dependiendo de la temperatura que tengan. Si tienen una alta temperatura, las moléculas tendrán una mayor energía y se moverán más rápido, lo que puede llevar a cambiar su composición química.

Por ejemplo, en cualquier combustible (gasolina o diésel), al desagregar sus moléculas se aumenta su superficie de contacto con el oxígeno, lo que permite una combustión más eficiente y completa, prolongando así la vida útil del combustible y ahorrando su consumo. Además, puede reducir las emisiones de gases contaminantes, ya que una mejor mezcla y combustión minimiza la liberación de partículas de óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV). La ventaja es que existe una manera de que puedas aplicar esto en tus vehículos y obtener estos beneficios, utilizando el dispositivo Supertech; el cual entra en contacto con el combustible, emitiendo radiaciones electromagnéticas infrarrojas que generan una energía cinética para provocar vibraciones en el vehículo, las cuales debilitan las fuerzas que mantienen unidas las moléculas de la gasolina o diésel para optimizar la combustión, logrando reducir la emisión de gases contaminantes, ahorrando en su consumo y alargando la vida de las partes del motor. Lo mejor es que puedes adquirir este producto en Kleenoil México, distribuidor oficial.

Así que no lo pienses mucho y empieza a aplicar esta herramienta en todos los vehículos que utilices. No solo notarás los beneficios en tus costos por ahorrar combustible y en mantenimiento, también ayudarás a mejorar la calidad del aire en donde vivimos y cuidarás al planeta.

REFERENCIAS

Fernández, J. (s.f.). Energía cinética. Fisicalab. Recuperado en la siguiente nota.

La energía cinética y su aplicación en favor del medio ambiente. (2021). Fundación Aquae. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué es la energía cinética?. (s.f.). Ferrovial. Recuperado en la siguiente nota.

Ropero, S. (2021). Qué es la energía cinética y ejemplos. Ecología Verde. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué es la energía cinética de un automóvil?. (s.f.). Onroad. Recuperado en la siguiente nota.