Desde hace siglos utilizamos muchos vehículos y maquinarias para poder movernos, realizar tareas y obtener una economía estable con las industrias, pero a través del tiempo todas siguen teniendo algo en común, funcionan gracias a uno de los mecanismos más representativos del ingenio humano, su aparición causó una auténtica revolución en la ingeniería y en la actualidad es el verdadero corazón de cualquier máquina que utilicemos, estamos hablando de los engranajes.
Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina o motor.
Están conformados por dos ruedas dentadas, a la mayor se denomina “engrane” y la menor “piñón”. El piñón siempre está conectado a una fuente de energía, ya sea un motor, máquina o sistema hidráulico, y transmite esa potencia a otras áreas del motor para que realicen su trabajo, o a otros engranes para así crear un tren de engranajes. Utilizarlas en cualquier mecanismo tiene varias ventajas, ya que ocupan espacios muy reducidos, son fijas, tienen una gran capacidad de transmisión de potencia y poseen un elevado rendimiento; sin embargo, son muy costosas y difíciles de fabricar.
Cuentan con varios usos que van desde herramientas, electrodomésticos y juguetes, pero son fundamentales en tres sistemas clave para diferentes máquinas y vehículos que se utilizan en el sector industrial:
Con varias aplicaciones, estas piezas se desgastan por la presión y temperatura en un motor, lo que puede hacer que tengan algunas fallas, como marcas o deformación en los dientes, óxido, corrosión, rayaduras, grietas o fracturas; evaluar el daño que puede tener un engranaje es complicado, en especial en equipos industriales; sin embargo, si llegan a ser graves, se vuelven inservibles y se tienen que reemplazar de inmediato, lo que representa grandes gastos de mantenimiento para las industrias. Para evitar estos problemas, te recomendamos usar el lubricante Power Up NNL 690 en tus motores y máquinas, el cual funciona formando una capa protectora que reduce el desgaste en los engranajes y otras piezas del motor que es capaz de soportar presiones extremas de hasta 200,000 libras por pulgada cuadrada, haciendo que disminuya la fricción en el contacto entre metales; esto alarga la vida de uso de los engranes, previene fallos catastróficos en el motor, reduce costos de mantenimiento y conserva el combustible. Una ventaja es que este lubricante puedes adquirirlo a través de Kleenoil México, distribuidor oficial de la familia de productos de PowerUp Lubricants.
Con esto vemos la importancia que tienen los engranajes y sus componentes, ya que son una de las piezas mecánicas clave de toda maquinaria que existe, nos permiten transformar la energía en potencia y así hacer que aparatos puedan realizar tareas que se complican para nosotros físicamente. Es por esto que también es vital proteger estos mecanismos con un buen lubricante que actué como agente protector y nos deje explotar todo su potencial.
Engranajes. (s.f.). Xunta de Galicia. Recuperado en la siguiente nota.
Díaz, F. (2013). Engranes: historia, fabricación y fallas. Lecturas de Ingeniería 22. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado en la siguiente nota.
Harutyunyan, V. (s.f.). Tipos Comunes de Fallos en Dientes de Engranajes. HVH Industrial. Recuperado en la siguiente nota.
Errichello, B. & Muller, J. (2022). Cómo analizar fallas de engranajes. Noria Latín América. Recuperado en la siguiente nota.
Valencia, M. (2016). Uso y aplicaciones de los Engranajes. Trabajos de Robotica. Recuperado en la siguiente nota.
Tipos de engranajes y sus aplicaciones. (s.f.). Compañia Levantina de Reductores. Recuperado en la siguiente nota.