Kleenoil

Cuando vas a hacer el cambio de aceite en tus vehículos surgen varias dudas sobre cuál es la mejor opción, revisando precios y la durabilidad de cada uno, pero hay un aspecto más importante que tienes que tomar en cuenta a la hora de usar un aceite lubricante, la viscosidad. En este sentido, y para ayudar a clasificarlos con base en esta característica, se han desarrollado muchas metodologías y diversos sistemas, y el día de hoy te platicaremos sobre una de las más importantes, la clasificación SAE.

Este sistema de clasificación fue creado por la Society of Automotive Engineers (SAE) y se encarga de calificar y determinar la viscosidad de los aceites lubricantes con base en su funcionamiento en bajas y altas temperaturas.

Para definir la viscosidad, esta clasificación utiliza un sistema de 11 grados SAE que se dividen en dos grupos, el primero nos indica la viscosidad de los aceites trabajando dentro de motores en bajas temperaturas, mientras que el segundo nos muestra este mismo atributo, pero dentro de motores que están a altas temperaturas; ambos grupos yendo de menos a más en una escala numérica, donde el menor grado indica la mínima viscosidad y el aceite luce ligero, y conforme el grado va aumentando, la viscosidad se va haciendo mayor y el aceite se nota más espeso.

Como ya mencionamos, dentro del primer grupo de los grados SAE se encuentran los que determinan la viscosidad del aceite en temperaturas bajas, poniéndose a prueba dentro de una temperatura inicial de -18º C, lo que da una idea de sus condiciones de arranque en frío y está dividido en los seis grados:

  • SAE 0W
  • SAE 5W
  • SAE 10W
  • SAE 15W
  • SAE 20W
  • SAE 25W.

La letra W es lo que distingue a este grupo, ya que proviene de la palabra “Winter” que significa invierno en inglés. Por ejemplo, un aceite clasificado con un grado SAE 10W permite un arranque rápido en frío del motor hasta temperaturas mínimas de -20º C, mientras que un aceite SAE 15W garantiza el arranque del motor hasta en temperaturas mínimas de -15º C.

Por otro lado, en el segundo grupo de grados SAE, la viscosidad del aceite se mide a una temperatura de 100º C, lo que pone a prueba la fluidez del aceite cuando el motor se encuentra funcionando en caliente. En este grupo se establecen cinco grados que son:

  • SAE 20
  • SAE 30
  • SAE 40
  • SAE 50
  • SAE 60

¿Y no existen aceites para ambas temperaturas?

Pero no solo los aceites lubricantes son para temperaturas frías o calientes, también hay varios que son multigrados, es decir, cuentan con una clasificación SAE doble que nos indica que funciona en ambas temperaturas; normalmente estos aceites son los más comprados y usados en la industria, y se reconocen porque vienen primero con el grado de invierno, seguida por el grado en calor separados por un guion viéndose de esta manera: SAE 25W-50 o SAE 15W-40. Debido a esto, se recomiendan utilizar aceites multigrado de baja viscosidad como los SAE 5W-30 y SAE 10W-40, para que el aceite pueda filtrarse a todas las piezas del motor sin que la temperatura la afecte, además, los motores más modernos están construidos con menor tolerancia de montaje entre las piezas, por lo que requieren la utilización de aceites en bajo grado SAE y que tengan la fluidez suficiente para circular libremente por todas las piezas y formen capas de espesor más finas para protegerlas.

Pero no solo se trata de poner el mejor aceite o el más ligero, también es importante cuidarlos dentro del motor, porque ahí están expuestos a varios contaminantes y piezas de metal que pueden hacer que pierdan su viscosidad inicial y todas sus propiedades; es por eso que te recomendamos emplear los filtros Kleenoil en tus vehículos pesados, donde el aceite que utilizas pasa por el filtro antes de regresar a la bomba hidráulica, y gracias a su sistema de microfiltración, se absorben todos los contaminantes, agua y restos de metales que se quedan en las capas del filtro, dejando pasar el lubricante puro, regresando más limpio y sin perder sus propiedades, haciendo que se alargue su vida de uso y la del motor, se prolonguen los cambios de aceite, reduciendo costos de mantenimiento y aumentando la potencia de tu maquinaria al máximo.

Es importante que recuerdes y sepas identificar esta clasificación en los aceites que utilizas, ya que la viscosidad es fundamental no solo para el funcionamiento del motor, también para protegerlo de la fricción y así evitarle daños catastróficos. Por lo que la siguiente vez que compres un aceite lubricante, te recomendamos que cheques el grado SAE que tiene y revises si es compatible con tus vehículos, además de mantenerlos óptimos, limpios y alargar su vida de uso con los filtros Kleenoil.

REFERENCIAS

¿Qué significan las letras SAE, API y W en los aceites para auto?. (2011). Autocosmos. Recuperado en la siguiente nota.

Viscosidad SAE. (s.f.). Prodimsa. Recuperado en la siguiente nota.

Martín, J. (2021). ¿SAE? ¿API? ¿10W40? Desciframos los aceites para que sepas escoger el mejor para tu moto. Motorpasión Moto. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué son las normas SAE para lubricantes?. (s.f.). Mantención Express. Recuperado en la siguiente nota.

Lubricantes para motor. (2002). Servicio Nacional del Consumidor. Recuperado en la siguiente nota.