Cada día que pasa las imágenes de nieblas y esmog en varias ciudades del mundo se están volviendo más comunes y son un reflejo de que nuestra contaminación está bajando la calidad del aire del medio ambiente, sin embargo, esto no solo aplica en las calles, sino también puede haber muchos gases y sustancias en el interior de espacios cotidianos como nuestra casa o en el coche. Es por eso que debemos tener muy en cuenta la calidad del aire que respiramos dentro de lugares en donde estamos, y para hacerlo, podemos apoyarnos en el Índice de Calidad de Aire Interior.
También denominado como IAQ o CAI, este término nos indica la calidad del aire dentro y alrededor de estructuras como casas, automóviles y edificios.
La principal causa de la contaminación dentro de interiores son diversas fuentes que liberan gases o partículas en el aire que mide este indicativo, como lo son el dióxido de carbono (CO2), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), compuestos orgánicos volátiles y humedad; esto sumado con una ventilación inadecuada, puede aumentar los niveles de contaminantes en espacios cerrados al no permitir que ingrese aire fresco del exterior para diluir las emisiones de estos gases, también los niveles altos de temperatura y humedad pueden influir en la concentración de algunos contaminantes, esto ha provocado que la Organización Mundial de la Salud reconozca que el aire de los espacios interiores puede llegar a estar de 5 a 10 veces más contaminado que el del exterior.
Este índice se calcula a través de varios sensores, sondas de calidad de aire y controles inteligentes que podemos encontrar en muchos dispositivos para el uso personal, siendo diferente a como se calcula la calidad del aire exterior. Por otro lado, los problemas a la salud que pueden causar una pésima calidad en el aire interior van desde irritación en los ojos, nariz y garganta, dolores de cabeza, mareos y fatiga; al largo plazo es más grave porque nos genera enfermedades respiratorias, problemas cardíacos y algunos tipos de cáncer. Incluso nos puede llegar a afectar emocionalmente, ya que nos provoca falta de concentración, pérdida de productividad, estrés y depresión.
Cuando abrimos la ventana del auto podemos dejar pasar a muchos contaminantes al interior, es por eso que existe una alterativa para buscar estabilizar la calidad de aire interior de nuestro ambiente en el coche, es utilizando el aire acondicionado, debido a que cuenta con dos ventajas importantes para mejorar la calidad del aire, la primera es que su sistema permite que el aire este en circulación constantemente debido a que recoge el del ambiente y filtra el aire, de manera que está entrando y saliendo del aparato; la segunda es que previene y combate la humedad, removiendo la atmósfera del lugar, manteniendo todos los contaminantes y suciedad en el habitáculo para que el aire que salga sea más seco.
Es por estas razones que es muy importante que se cuide y limpie el aire acondicionado, ya que se basa en la circulación del gas refrigerante. Se aconseja que cada cierto tiempo revises los conductos de este sistema de tu vehículo con el fin de checar si no hay fugas, en caso de que sí tenga una, llévalo a un taller mecánico para su reparación, también recarga el líquido del aire al menos una vez cada tres años, además de que limpies los conductos y salidas del sistema para eliminar las bacterias, polvo, residuos y humedad; así evitarás averías, malos olores y la posibilidad de producir un ambiente con mejor calidad de aire interior.
Incluso, si buscas mejorar la capacidad del aire acondicionado de tu automóvil para maximizar su funcionamiento y gastes menos en su mantenimiento, puedes utilizar Génesis Subzero, el cual es un tratamiento líquido de una sola aplicación que mejora la eficacia del aire acondicionado, la transferencia de calor y evita la humedad en los conductos, lo que hace que todo el sistema funcione en menos tiempo, obtengas una ventilación más limpia que mejore la calidad del aire interior y gaste menos energía al usar la gasolina. Una ventaja es que este producto puedes adquirirlo a través de Kleenoil México, distribuidor oficial de la familia de productos de PowerUp Lubricants.
La calidad del aire en el interior de nuestro automóvil es un asunto de importancia porque en ella puede estar la posibilidad de enfermarnos o no; la buena noticia es que hoy en día se están fabricando más vehículos con medidas de prevención contra la contaminación interna, pero también como usuarios de estas máquinas debemos tomar precauciones y prevenciones para controlar y reducir los gases y contaminantes que estén dentro cuando manejemos. Solo así mejoraremos la calidad de aire interior del ambiente cotidiano, y a la larga, nuestros pulmones lo terminarán agradeciendo.
Cómo y por qué es importante limpiar el aire acondicionado de tu auto. (s.f.). Derco Center. Recuperado en la siguiente nota.
Introducción a la calidad del aire interior. (2022). Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Recuperado en la siguiente nota.
Serrano, P. (2020). ¿Qué es la Calidad del Aire Interior (CAI)?. Calor y Frio. Recuperado en la siguiente nota.
¿Y si el aire del interior de tu vehículo está más contaminado que el de la calle?. (2019). Innovación Volvo. Recuperado en la siguiente nota.
Contaminación del aire en el automóvil. (2022). IQAir. Recuperado en la siguiente nota.