Un aceite puede tener dos funciones dentro de una máquina o sistema: para lubricar piezas y componentes, para su funcionamiento y dar protección a todo contra la oxidación o corrosión. Pero ¿sabías que cada uno tiene un código especial? Un identificador único que se obtiene con base a cuanta contaminación tiene y hace. A este código se le conoce mejor como el ISO 4406.
Son una serie de normas y parámetros técnicos impuestos por la Organización Internacional de Normalización que expresan el nivel de contaminación que tiene un aceite o fluido, también se usa para especificar el nivel de limpieza que requiere un fluido para ser usado en alguna máquina.
Para calificar y darle un código ISO a un líquido es algo complejo, ya que se estudia su estructura y se ponen los componentes contaminantes en una cifra conjunta dividida en tres números, donde cada uno es un rango del número aproximado de partículas que se tienen en un mililitro, como se ve reflejado en la siguiente tabla.
Ya con esto, se pone en cada número uno de estos códigos, en la primera cifra se ponen el código que indique el número aproximado de partículas que tienen un tamaño mayor a 4 micrones, en el segundo los que son mayores a 6 micrones y en el último los que son mayores a 14 micrones, así acomodados en ese orden.
Para entender mejor cómo funciona este sistema vamos a decir un ejemplo, tengo un aceite que tiene el código 20/18/15, eso significa que este tiene entre 5,000 a 10,000 partículas mayores a 4 micrones, 1,300 a 2,500 partículas mayores a 6 micrones y 160 a 320 partículas mayores a 14 micrones dentro de un solo mililitro, todo acorde a la tabla que se mostró anteriormente.
Esta medición fue creada porque la contaminación de aceites y químicos en equipos y máquinas está siendo un problema grave para las industrias, fábricas y empresas, ya que puede ir dañando la vida útil de estas herramientas, hacer que se cambien sus piezas y fluidos de manera más frecuente, genera más costos en su mantenimiento o en el peor de los casos, hacen que tengan alguna falla catastrófica y ya no se puedan reparar.
Una solución a este tema es checando el código ISO 4406 de los fluidos que usemos de aquí en adelante, pero esto nos llevaría mucho tiempo y esfuerzo, así que una alternativa más rápida y muy eficiente son los filtros Kleenoil, que eliminan los contaminantes de los aceites y alargan su uso, lo que hace que se le tengan que dar menos mantenimiento a las máquinas y sigan con su funcionalidad al máximo.
Un ejemplo de esto fue la aplicación de uno de los filtros Kleenoil a un motor Diesel de un tractocamión para la empresa Grupo Modelo en Hermosillo en el año 2014, donde el aceite que se usaba tenía un código ISO de 16/14, al aplicar el filtro y trabajando el camión durante 6 meses, se comprobó a través de análisis de laboratorio que el número de partículas contaminantes bajó y se puso con un código ISO de 14/12; demostrando que el nivel de contaminación disminuyó y trajo beneficios como alargar la vida útil del aceite y mantener la protección y potencia del motor.
Para cerrar, les comentamos que es importante conocer estas normas y códigos si trabajamos con maquinaria, porque nos ayudan a darnos cuenta de que tan contaminados y corrosivos pueden llegar a ser los aceites, combustibles y fluidos que usamos. No solo usaremos aceites más limpios al tener un control más efectivo de la contaminación que hacemos, sino que potenciaremos a menor costo la productividad.
Anónimo. (2018). Norma ISO 4406 (limpieza). Filtro Fluido. Recuperado en la siguiente nota.
Comprender la norma ISO 4406 sobre recuento de partículas. (s.f.). POC Filtros. Recuperado en la siguiente nota.
Montijo, E., García, L., Espinoza, F., Borboa, E. & Monteverde, O. (2019). EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO DE TECNOLOGÍA DE NANOFILTRACIÓN DE ACEITE LUBRICANTE APLICADO A MAQUINARIA PESADA, MEDIANTE ANÁLISIS Y PRUEBAS DE LABORATORIO SEGÚN NORMA ISO 4406. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: División De Ciencias Económicas Y Sociales. Recuperado en la siguiente nota.
Conozca los códigos de limpieza ISO. (s.f.). Donaldson Filtration Solutions. Recuperado en la siguiente nota.