Kleenoil

Cuando estamos trabajando con máquinas o transportes pesados siempre es indispensable el uso de aceites y lubricantes para hacerlos funcionar de manera constante, pero en un entorno con este tipo de materiales, existen riesgos de que pueda surgir algún imprevisto o emergencia que puede afectarnos a nosotros físicamente o a los aceites también, ya que la contaminación en ellos causa las fallas más comunes en la maquinaria. Es por esta razón que se deben tomar algunos cuidados.

Para darnos una idea del impacto de estos riesgos, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México se registran alrededor de 200 mil accidentes de trabajo al año, la mayoría proviniendo de fábricas dedicadas a la manufactura y transformación.

Cuando manipulamos aceites o lubricantes en maquinaria pesada, se recomienda que siempre usemos el equipo de seguridad necesario para evitar accidentes, teniendo puesto casco, overol, gafas protectoras, guantes y calzado especial cerrado; también cuando abrimos la máquina, debemos revisar que no esté encendida o en movimiento, checa que la bomba o manguera para el aceite no este dañado o sucio y trata de ponerlos de forma que no se derrame el fluido hacia afuera.

Si en vez de usar los aceites los vamos a almacenar, confirma que los tambos o envases que uses no tengan fisuras o estén mal cerrados, ya que al moverlos no solo derramaremos el fluido, sino que lo podemos exponer a varios contaminantes y ya no funcionarán cuando les demos uso; también, debemos dejarlos en espacios cerrados, con una temperatura estable y sin ningún equipo eléctrico cerca para evitar incendios.

Al final, cuando tenemos que cambiar el aceite de un sistema hidráulico, debemos seguir los mismos pasos que cuando ponemos el fluido en contenedores, no podemos liberarlos al ambiente ya que por las toxinas y metales pesados que tiene un aceite usado, puede ser un contaminante muy potente si entra en el agua o si se deja en el suelo y lo absorbe; una vez puesto el aceite en tambos, se deben mandar a un centro especializado donde puedan reciclar este tipo de material.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTO?

Si sigues todas estas indicaciones para usar correctamente aceites y lubricantes, puedes evitar diferentes accidentes como:

  • Lesiones por alta presión.
  • Contacto de los aceites con nuestra piel.
  • Incendios por estar cerca de materiales que generen chispas.
  • Derrames en el agua o en el suelo.

Si llegas a tener algún corte o lesión a la hora de manejar estos materiales, no esperes y pide atención médica inmediata, debido a que los químicos y elementos que tienen estos fluidos pueden ser dañinos para la salud.

Una alternativa para prevenir estas situaciones, y al mismo tiempo mantener seguros los aceites y lubricantes de contaminantes, es usando los filtros Kleenoil en nuestras máquinas y transportes pesados, ya que gracias a su sistema de microfiltración le quita los contaminantes al aceite, alarga su vida de uso dejándolo limpio por más tiempo y prolonga los cambios de aceite; también, podemos reducir el número de riesgos a los que estamos expuestos a la hora de manejar estos materiales antes, durante y después de usarlos, manteniendo siempre las medidas de seguridad.

Es clave que en tu empresa o fábrica mantengas las medidas de seguridad si tienes máquinas o transportes, al hacerlo, no solo tus colegas estarán felices, sino que aumentarás la producción al no tener accidentes, reducirás costos de mantenimiento y cuidarás la salud de los demás.

REFERENCIAS

Manejo de combustibles y lubricantes en trabajos de mantenimiento. (2017). Seguridad Minera. Recuperado en la siguiente nota.

La seguridad en la lubricación industrial. (s.f.). Bardahl Industria. Recuperado en la siguiente nota.

Almacenamiento y manipulación de lubricantes. (s.f.). Cámara de Lubricantes del Uruguay. Recuperado en la siguiente nota.

Cómo manejar el aceite usado de motor. (2015). Noria Latín América. Recuperado en la siguiente nota.

Manipulación segura de aceites y grasas lubricantes. (s.f.). ARL Sura. Recuperado en la siguiente nota.