Kleenoil

Alguna vez te has preguntado, ¿qué es lo que hacen funcionar la mayoría de los equipos y máquinas que se usan para fabricar cosas? Muchos podrían decir que es el motor eléctrico y no se equivocan, pero la verdad es que también hay una alternativa que es igual de utilizada y eficiente, ese es la bomba hidráulica.

Estas son unas máquinas que transforman la energía mecánica en hidráulica, es decir, darán energía a un sistema u otra máquina a través de la potencia y velocidad del ciclo de un fluido sin generar presión o forzarlo. Incluso, podemos clasificarlas en dos tipos de bombas: las de desplazamiento positivo y las rotodinámicas.

Las de desplazamiento positivo funcionan mediante procesos de compresión, por lo que en cada ciclo de rotación entregan o desplazan la misma cantidad de fluido. Cuentan con partes para transportar el fluido de la entrada a la salida como válvulas, ruedas dentadas, paletas, pistones, etc. Pero cuidado, si el fluido se llega a retrasar o se atora en la salida, puede causar mucho daño a la carcasa o cualquier pieza interna.

Mientras que las bombas rotodinámicas, tienen orificios de entrada y de salida que están comunicados hidráulicamente por un canal abierto, lo que permite que el fluido reciba energía por uno o varios rodetes, rotores o impulsores, lo que hace que el flujo sea más continuo e incremente la velocidad, pero sin cambiar la densidad del fluido.

Podemos darle varios usos a las bombas hidráulicas en diferentes máquinas, aquí te dejamos algunos ejemplos:

• Para accionar palas mecánicas de transportes como las excavadoras.
• Para hacer que el agua llegue hasta el último piso de cualquier inmueble.

• Para controlar la dirección de los vehículos.
• Para extraer líquidos que están bajo tierra por medio de pozos.

• Para bombear fluidos en un sistema de refrigeración, por ejemplo, en un aire acondicionado o un congelador.
• Para ayudar a una inyectora a aplicar plástico en moldes y regresar a recargar.

El darle mantenimiento a una bomba hidráulica tiene su importancia debido al tiempo de funcionamiento y usos que pueden tener, por lo que se recomienda que se den dos tipos de mantenimiento: uno anual y otro más sencillo cada dos meses. En el primero, se debe sacar la bomba de servicio para que se pueda desarmar y examinar todas las piezas y mecanismos revisando que estén en condiciones para seguir funcionando, por otro lado, cada dos meses se debe observar la bomba en sus operaciones normales, checar su temperatura, analizar las vibraciones, observar su desempeño y revisar si existen posibles fugas. También se recomienda hacerles inspecciones breves de manera continua para ver si están funcionando todas las piezas y checar su carcasa exterior para ver si no están corroídas o dañadas.

Un consejo que se da mucho es que una bomba maneje líquidos limpios y no corrosivos, eso hará que se le dé menos mantenimiento y extenderá su tiempo de uso a diferencia de una que si maneje líquidos peligrosos. Si tenemos maquinaria con una bomba hidráulica y queremos obtener esta ventaja, podemos conectar un filtro Kleenoil, que mantiene el aceite y fluidos que se usan con menos contaminantes, pero sin perder o bajar su rendimiento.

Si no hacemos este mantenimiento, se generará una serie de fallas en la máquina, comenzará a producir partículas en el fluido que cambiarían su estructura y la contaminarían; y si esas partículas se mueven hacia otros componentes, como las válvulas o rotadores, les causará un daño considerable. Por consecuencia, se tendrían que cambiar las piezas, las cuales cuestan mucho dinero porque la bomba hidráulica en general es el componente más costoso de un sistema hidráulico.

Con esto queda resaltada la importancia que se le debe dar al trabajo de una bomba hidráulica, y más dentro del sector industrial; es la pieza fundamental de varios sistemas y sin ella varias actividades que hacemos serían muy complicadas y tardadas. Así que, si usas una en tu casa o empresa, aprovecha todo el potencial que puede dar, cuídala y dale el mantenimiento adecuado, ya que es una herramienta muy eficiente.

REFERENCIAS

Solórzano, R. (2016). Principios Ingenieriles Básicos – Bombas Hidráulicas. Power & Motion. Recuperado en la siguiente nota.


El mantenimiento de las bombas hidráulicas. (2017). Hijusa Hidráulica y Juntas. Recuperado en la siguiente nota.


Cómo funciona una bomba hidráulica. (s.f.). Servicio Hidráulico Industrial. Recuperado en la siguiente nota.


¿Para qué sirven las bombas hidráulicas?. (2013). Distritec. Recuperado en la siguiente nota.


Noria Latín América. (2015). Causa de fallas en bombas hidráulicas. Noria Corporation. Recuperado en la siguiente nota.