Kleenoil

¿Sabías qué la década del 2010 fue la década más calurosa registrada de toda la historia? Es un dato aterrador porque sabemos lo que significa, un problema serio en nuestro planeta que sigue en aumento y está provocando varios cambios en el ecosistema donde vivimos.

A este problema lo llamamos comúnmente como “calentamiento global”, que se refiere a un fenómeno que provoca el incremento de la temperatura promedio en la Tierra.

Su principal causa es lo que conocemos como el efecto invernadero; es la retención del calor y rayos ultravioleta que vienen del sol en la superficie terrestre donde varios gases de la atmósfera hacen este trabajo, entre los que está el dióxido de carbono (CO2), dejando llegar solo el 50% de esa energía a nosotros. Esto es alarmante y hay que tener cuidado, ya que entre más gases de efecto invernadero se encuentren, mayor será la temperatura global del planeta.

De hecho, de seguir en aumento este fenómeno, para finales de este siglo la temperatura del planeta ya habrá aumentado en 4.4 C°.

Bastante evidencia científica recopilada a lo largo de los años ha encontrado que la intervención humana ha sido la mayor culpable del calentamiento global debido a la tala de bosques, la urbanización, la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, el consumo excesivo de alimentos y energía eléctrica, y la generación excesiva de residuos orgánicos e inorgánicos que se lanzan al medio ambiente.

Esto genera varios cambios en el clima y en el medio ambiente como:

• El derretimiento de los glaciares polares.
• El aumento en el nivel del mar.


• Sequías y temperaturas altas.
• La extinción de especies que se quedaron sin ecosistema.


• Fenómenos naturales con más fuerza.
• Inundaciones.
• Olas de calor.

Hablando de este último punto, una ola de calor es un episodio de temperaturas más altas que el promedio y que tiene una duración de varios días o incluso semanas. Esto ocurre debido a que se genera una alta presión en la capa inferior de la atmósfera, la troposfera, por la acumulación de gases de efecto invernadero. Lo malo de esta consecuencia es que son impredecibles, porque es difícil calcular cuando aparecen y pueden volverse más intensas de un segundo a otro, también genera muchos problemas de salud en los seres humanos como golpes de calor, agotamiento, calambres y deshidratación.

Con todo esto, ¿qué podemos hacer para ir reduciendo el efecto invernadero?

Podemos hacerlo a través de diversas acciones en nuestro trabajo y casas como reciclar y reutilizar lo más que se pueda, consumir de manera responsable, ahorrar energía eléctrica, reforestar, recoger basura y contaminantes, y evitar emitir gases contaminantes de máquinas y autos con los filtros Kleenoil y Kleenfuel, que aumentan la vida útil de los aceites y combustibles que usan manteniendo la eficacia y funcionalidad.

Podemos decir que el calentamiento global se ha vuelto el problema relacionado al medio ambiente más comentado, analizado y estudiado de las últimas décadas, donde se han propuesto varias soluciones y acciones que países del mundo empiezan a tomar para evitar una “tragedia climática”, como dicen diversos expertos y científicos. Es nuestro deber como seres humanos que vivimos en este ecosistema en participar, ya que este planeta es de todos y debemos cuidarlo por igual.

REFERENCIAS

Pérez, I. (2020). Olas de calor más frecuentes en México. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciencia UNAM. Recuperado en la siguiente nota.

Acciones para mitigar el calentamiento global. (s.f.). Manos verdes. Recuperado en la siguiente nota.

10 acciones para combatir el calentamiento global. (2020). Revista Oxigeno. Recuperado en la siguiente nota.

Caballero, M., Lozano, S. & Ortega, B. (2007). Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: una perspectiva desde las ciencias de la tierra. Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Digital Universitaria. Recuperado en la siguiente nota.

Datos sobre la acción climática. (s.f.). Naciones Unidas. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué es el calentamiento global?. (s.f.). National Geographic. Recuperado en la siguiente nota.