Kleenoil

En varias industrias, como construcciones o la minería, realizar perforaciones precisas y eficientes es vital para tener éxito, el tema es que hay diferentes terrenos que no todas las herramientas pueden aguantar; por eso, se ha creado una que nos permite tener potencia, control y versatilidad en estas labores, la perforadora hidráulica. Esta máquina es utilizada para hacer perforaciones en superficies duras, como rocas o concreto, empleando el principio de la fuerza hidráulica para generar la potencia necesaria para penetrar en los materiales y crear agujeros.

Su funcionamiento se basa en convertir energía hidráulica en mecánica para realizar la perforación, esto mediante un sistema que utiliza un aceite para generar energía. El proceso comienza con una bomba hidráulica que impulsa el fluido a través de mangueras hacia el motor y un cilindro, el primero convierte la energía en fuerza de rotación para hacer girar el taladro; al mismo tiempo, el cilindro se encarga de aplicar la fuerza necesaria para impulsar el taladro hacia arriba o abajo con dirección al material que se desea perforar. Por último, las válvulas regulan el flujo y la presión del fluido, permitiendo dirigir la potencia de manera eficiente y controlada.

Esto permite que se pueda utilizar en una amplia variedad de industrias y aplicaciones gracias a su versatilidad, que las hace adecuadas para varias tareas, siendo algunos de los usos más comunes:

  • Construcciones: para la perforación de cimientos, anclajes, pilotes y pozos de agua, también para realizar perforaciones en estructuras de concreto, como paredes y losas.
  • Minería y exploración de terrenos: para la perforación de pozos de ventilación, de agua, exploración geológica y extracción de minerales.
  • Geotecnia y estudios del suelo: son utilizadas en estudios geotécnicos y de suelo para la extracción de muestras de suelo y roca para su estudio.
  • Industria de la energía renovable: para la perforación de cimientos y anclajes que aseguran la estabilidad de estructuras como turbinas eólicas y paneles solares.
  • Demoliciones: para realizar perforaciones en concreto y estructuras metálicas, facilitando una posterior demolición controlada.

¿Cómo podemos darles mantenimiento?

Por estas razones, el sistema hidráulico debe estar bien lubricado y mantener la temperatura y la calidad del aceite adecuadas; además, se les debe dar un buen mantenimiento para asegurar el funcionamiento de todos los componentes y prolongar su vida útil. Pero si no conoces cómo hacerlo, te compartimos algunos consejos para lograrlo:

  • Revísalo con frecuencia: detecta cualquier desgaste, daño o fugas en los componentes hidráulicos, como las mangueras o los cilindros; si llegan a presentar, se recomienda reemplazarlos.
  • Cambia el fluido hidráulico: debe hacerse cada cierto tiempo para mantener la eficiencia del sistema y prevenir daños; asegúrate de utilizar un aceite del tipo y calidad adecuada.
  • Mantén lubricadas las piezas: asegúrate de lubricar bien los componentes móviles de la perforadora para mantener los componentes en buen estado y reducir el desgaste por fricción.
  • Verifica las presiones y haz ajustes: revisa cada cierto tiempo las presiones de trabajo del sistema hidráulico y ajusta las configuraciones, esto asegurará un rendimiento óptimo y evitará daños en los componentes.
  • Capacita a los operadores: asegúrate que estén capacitados adecuadamente en el uso y mantenimiento de la perforadora, instrúyelos sobre las mejores prácticas de operación y la detección temprana de posibles problemas.

Es importante seguir y aplicar estos tips, ya que el aceite hidráulico de la perforadora siempre está expuesto a contaminantes, incluso dentro del sistema o del motor; por lo que, si llega a estarlo, la máquina se puede volver lenta, trabar o hasta tener alguna falla grave, lo que provocaría muchos gastos de reparación. Por lo que puedes prevenir este problema utilizando los filtros Kleenoil, que, gracias a su sistema de microfiltración, elimina los restos de metales y el agua del aceite dentro de las capas del filtro, dejándolo pasar más limpio y puro de regreso a la bomba, lo que alarga su vida de uso, prolongando los cambios y dándole máxima protección y potencia al motor.

A pesar de no ser tan comunes en todas las industrias, las perforadoras hidráulicas son muy importantes en varias, ya que nos permiten realizar tareas para obtener materiales de nuestra tierra o construir nuevas cosas. Por lo que, si llegas a utilizar o tener una, recuerda seguir los consejos que te dimos antes para que puedas seguir aprovechando la potencia que se obtiene de la fuerza hidráulica.

REFERENCIAS

Perforadora hidráulica. (s.f.). Grupo FAC. Recuperado en la siguiente nota.

Guía de mantenimiento del equipo de perforación. (s.f.). Prime Source. Recuperado en la siguiente nota.

Perforación minera: tipos, clases de maquinaria y ubicación de taladros. (2017). Seguridad Minera. Recuperado en la siguiente nota.

Borràs, X. (2010). Máquinas para perforar la roca. Canales sectoriales Interempresas. Recuperado en la siguiente nota.

Yepes, V. (2014). Perforación con martillo en cabeza. Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado en la siguiente nota.