Kleenoil

Al hablar de herramientas de alto rendimiento dentro de cualquier fábrica o maquiladora, es común mencionar a las prensas hidráulicas, podemos verlas en todo tipo de talleres, ya sea donde se crean cosas, se reparan, en procesos de restauración o mantenimiento. Es una máquina que utiliza fuerza para comprimir, moldear o cortar materiales, y esta potencia se aplica gracias a un sistema hidráulico que se utiliza para transmitir una fuerza a través de un pistón hacia un objeto que se encuentra en la prensa.

Se caracterizan por ser usadas en una amplia variedad de aplicaciones, como en la industria manufacturera, automotriz, alimentaria, en construcciones, entre otras; por ejemplo, se pueden utilizar para prensar y dar forma a piezas de metal, cortar materiales como madera, cartón y plásticos, y comprimir objetos como balas de heno y botellas de aluminio. También pueden ser de diferentes tamaños y capacidades, desde pequeñas prensas de banco para trabajos de precisión hasta enormes prensas industriales capaces de aplicar cientos de toneladas de fuerza.

Respecto a su sistema hidráulico, este se compone de tres partes principales: la bomba hidráulica, el aceite y el cilindro. Su trabajo comienza cuando se acciona la bomba, la cual succiona el aceite del depósito y lo envía a través de una tubería hacia un cilindro que tiene dentro un pistón que se mueve hacia arriba y hacia abajo en un tubo. Ahí se comprime el fluido y se genera una fuerza hidráulica que se transmite a través de un conjunto de válvulas, mangueras y conexiones, llegando a aplicarse a la herramienta u objeto que se encuentra en la prensa. Para controlar esta fuerza, la prensa cuenta con una palanca o botón para aumentar o disminuir la presión, y ya una vez que se completa el trabajo, se debe detener el accionamiento de la bomba para que el fluido hidráulico se regrese al depósito a través de una tubería.

¿Cómo podemos darle mantenimiento a las prensas?

Al tener varios usos es comprensible que tengan un desgaste considerable, por lo que un mantenimiento adecuado es esencial para garantizar la eficacia de esta máquina, prolongar su vida útil y prevenir fallas costosas. Para hacerlo, puede seguir algunos de estos consejos básicos:

  • Verifica el nivel del fluido hidráulico: hazlo con frecuencia para asegurarte de que el nivel sea el adecuado, ya que un nivel bajo de aceite puede dañar la bomba hidráulica y el cilindro.
  • Cambia el aceite: el fluido hidráulico se puede contaminar y desgastar con el tiempo, haciendo que pierda sus propiedades; por lo tanto, se recomienda cambiar el aceite cada cierto tiempo.
  • Verifica las mangueras y conexiones: hazlo para detectar posibles fugas, si encuentras una, reemplaza la dañada de inmediato para evitar mayores problemas.
  • Revisa las válvulas: debes revisarlas para asegurarte de que estén funcionando sin problemas, si detectas alguna falla en una, se debe reparar o reemplazar de inmediato.
  • Mantén limpia la prensa: procura que todas las piezas de la máquina queden libres de suciedad y escombros para evitar cualquier obstrucción y asegurar un rendimiento óptimo.

Siguiendo estos consejos podrás mantener cualquier tipo de prensa hidráulica en un estado óptimo, sin embargo, el estar cambiando seguido el fluido a la larga puede representar muchos costos de mantenimiento, pero tampoco podemos dejar un aceite que esté contaminado; ya que si lo está, el sistema del cilindro se puede volver lento, trabar o hasta fallar, lo que hará que se tenga que reparar y hacerlo costará mucho dinero; puedes prevenir esto utilizando los filtros Kleenoil, que, gracias a su sistema de microfiltración, elimina contaminantes como restos de metales y el agua del aceite, dejándolo pasar más limpio y puro de regreso a la bomba hidráulica, lo que alarga su vida de uso y prolonga los cambios para reducir costos de mantenimiento y aumentar el rendimiento de esta maquinaria.

Las prensas hidráulicas son una herramienta importante dentro de muchas empresas por los usos que le podemos dar, al mismo tiempo, su mantenimiento es esencial para poder garantizar su rendimiento y prolongar su vida útil. Por lo que, si tu fábrica o taller cuenta con una, no dudes en seguir los consejos que mencionamos para protegerla y que mantenga su productividad, reforzada con los filtros Kleenoil.

REFERENCIAS

¿Qué es una prensa hidráulica?. (s.f.). XRF Scientific. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué es y cómo funciona una prensa hidráulica?. (2022). Igardi. Recuperado en la siguiente nota.

Conoce las Prensas Hidráulicas: Usos, ventajas y desventajas. (s.f.). Maquituls. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué es una prensa hidráulica?. (2020). Solpress. Recuperado en la siguiente nota.

Jean, C. & Lavoie, T. (2007). Cómo mantener las prensas hidráulicas operando. The Fabricator en Español. Recuperado en la siguiente nota.

Guía fácil de 8 pasos para el mantenimiento preventivo de una prensa. (2018). Viking International Group. Recuperado en la siguiente nota.