Kleenoil

La física es una rama de la ciencia que tiene demasiadas aplicaciones dentro de la industria, sin ella las máquinas no podrían hacer sus tareas y ni siquiera nosotros seriamos capaces de fabricarlas. Este estudio está conformado por varios principios y leyes que buscan explicar lo que ocurre con los objetos, fuerzas y mecanismos, pero el día de hoy hablaremos de una en especial que tiene una gran importancia para el funcionamiento de maquinarias y vehículos, es el Principio de Pascal.

Esta ley de la física fue descubierta por el matemático francés Blaise Pascal y explica cómo un fluido reacciona cuando está en reposo y se le aplica una fuerza o presión para impulsar sus partículas con el mismo peso hacia todas las direcciones.

Sin embargo, para que el Principio de Pascal tenga efecto, es necesario que el líquido (ya sea un aceite industrial o agua) se encuentre dentro de un recipiente con paredes que no se deformen o cambien por la fuerza. Una vez cumplido esto, se le pone presión a través de un pistón que empuja ese fluido hacia una dirección, lo que hace que se repartan de forma uniforme todas las partículas del líquido hacia todas las direcciones posibles del contenedor, el resultado será una fuerza igual al peso del pistón hacia la dirección del contenedor; es por esto que si sumergimos un objeto en el agua, se ejerce una presión de empuje con la misma magnitud al peso que posee este mismo objeto, por lo que termina flotando en la superficie. Podemos representar este principio con la siguiente fórmula: P = F/A. Donde P representa la presión que ejerce el pistón, F es la fuerza que se aplica sobre el líquido y A es el área que ocupa el fluido en el contenedor.

Puede que esto nos suene muy familiar, y es porque este principio es el fundamento científico de uno de los mecanismos más utilizados en vehículos y maquinarias hoy en día, los sistemas hidráulicos, los cuales transforman y dan energía a otro sistema o máquina a través de la potencia y velocidad del ciclo de un fluido sin generar presión o forzarlo, para así aplicar una fuerza pequeña o cómoda para lograr el efecto de una fuerza mayor. El ejemplo más común donde podemos observar esto es en el funcionamiento de una prensa hidráulica, donde dos secciones diferentes están conectadas y ambos tienen un pistón o émbolo, si a uno se le presiona con peso, en la otra sección el pistón será levantado con la misma fuerza por el impulso del líquido dentro del sistema hidráulico.

También este principio actúa en otros sistemas y máquinas hidráulicas industriales como:

  • Los frenos de los vehículos pesados como tractocamiones o tractores.
  • Elevadores industriales o de montacargas.
  • Brazos mecánicos de excavadoras.
  • Barcos, botes y buques.
  • Gatos hidráulicos.
  • Refrigeradores y congeladores.
  • Entre otros más.

Sin embargo, con el tiempo de uso, un aceite dentro de un sistema hidráulico de cualquier vehículo o maquinaria, puede contaminarse y desgastarse por restos de metales o agua, lo que ocasiona que no se realice efectivamente el Principio de Pascal, además de provocar varios problemas dentro del motor, baja de su rendimiento y se pierde potencia. Es por esta razón que te recomendamos que implementes los filtros Kleenoil a todas tus máquinas, que se instalan en los sistemas hidráulicos y absorben todos los contaminantes dentro de sus capas gracias a su sistema de microfiltración, dejando pasar el aceite puro y regresando a la bomba hidráulica más limpio sin perder sus propiedades, haciendo que se alargue su vida de uso, se tengan que postergar los cambios de aceite, reduciendo costos de mantenimiento y manteniendo la funcionalidad y potencia de las máquinas al máximo.

Aunque no nos demos cuenta, el Principio de Pascal siempre está presente en la actividad industrial, no solo como una ley natural de la física, también como la llave del funcionamiento de todo sistema hidráulico; por lo que si manejas maquinaria pesada con este tipo de sistema, es muy importante que conozcas este término básico de la física para poder entender cómo pueden realizar las tareas que les damos, además de saber cómo mantenerlos al máximo limpiando el aceite que utilizan a través de los filtros Kleenoil.

REFERENCIAS

Qué es el Principio de Pascal. (s.f.). Centro Estudios Cervantinos. Recuperado en la siguiente nota.

El principio de Pascal. (s.f.). GeoEnciclopedia. Recuperado en la siguiente nota.

El principio de pascal: fórmulas, ejemplos y ejercicios resueltos. (s.f.). Uni-Betas. Recuperado en la siguiente nota.

Samolotov. (2020). Aplicaciones del Principio de Pascal. Principio de. Recuperado en la siguiente nota.

Hernández, L. (2017). Tema: 4.1.2 Presión hidrostática y Principio de Pascal. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado en la siguiente nota.

El Principio de Pascal y las prensas hidráulicas. (2021). Solpress. Recuperado en la siguiente nota.