Kleenoil

Un buen funcionamiento del sector industrial depende mucho de la maquinaria que se emplea día con día para que podamos crear todo lo que usamos; es por ello que como consecuencia estas herramientas se van desgastando con el paso del tiempo y la cantidad de trabajo que se les va dando, lo que ocasiona que bajen su rendimiento o tengan problemas con algunos de sus componentes, para eso hemos creado un método para alargar la vida de las máquinas lo más posible y debe ser la clave de cualquier empresa o fábrica para su producción, lo conocemos como el mantenimiento industrial.

El mantenimiento industrial es definido como el proceso por el cual se revisan a detalle todas las instalaciones, maquinaria, equipo y cualquier componente de un sistema o maquinaria industrial para detectar fallas y hacer mejoras con el fin de repararlos y tenerlos listos a tiempo; esto con el objetivo de garantizar la producción, su calidad y mantener un correcto funcionamiento de los equipos.

Este proceso puede ser planeado previamente para poder revisar los componentes por dentro o en la superficie de la máquina, haciéndolo se generan grandes beneficios a las empresas y fábricas como prevenir y evitar accidentes laborales, disminuir pérdidas de producción, evitar daños irreparables en los equipos e instalaciones, mejora la calidad de la producción y aumenta la vida útil de los componentes que se usan como engranes, piezas, combustibles, aceites y lubricantes.

Actualmente existen varias maneras de hacer un mantenimiento industrial, a continuación, te mostraremos las más comunes que puedes hacer en toda tu maquinaria:

  • Mantenimiento preventivo: está enfocado a la prevención de fallos en equipos e instalaciones con el objetivo de reducir riesgos, se hace una revisión constante y planificada de toda la maquinaria con sus componentes, y con esas observaciones, se pueden hacer diferentes tareas de mantenimiento según las necesidades de cada industria.
  • Mantenimiento correctivo: está enfocado en corregir cualquier defecto o problema que se presente en algún equipo, transporte o máquina por uso o desgaste; sólo se realiza cuando se ha detectado una avería que este afectando el rendimiento.
  • Mantenimiento predictivo: es el más técnico y avanzado, para hacerlo se requiere de una planeación específica, tener las medidas exactas y características de la máquina que tenemos y se necesita de equipos especiales para poder repararla, esto porque se busca anteponerse a cualquier problema o falla que puede haber a través de una predicción de cómo será el estado de un equipo en cierta cantidad de tiempo que esté en uso.
  • Mantenimiento en uso: es el más básico, requiere de poca intervención y se puede hacer por los mismos usuarios que usen la maquinaria, consiste en hacer tareas sencillas como revisar el funcionamiento de la máquina usándola, estar lubricando o dar limpieza a los componentes externos.

Para poder lograr todos estos tipos de mantenimiento las empresas y fabricas tienen que hacer una gran inversión de tiempo, trabajo y dinero, lo que representa un problema porque estos costos de mantenimiento han ido en aumento y se está haciendo algo más común en cualquier empresa o fábrica; una manera de poder reducir los costos es usar los filtros Kleenoil, que a través de su sistema de microfiltración eliminan los contaminantes y el agua del aceite que usan las maquinarias y transportes, lo que alarga su vida de uso; con esto se reducen los costos a través de la prolongación de los cambios de aceite, mejora el rendimiento de las máquinas y reduce el número de fallas a futuro en el sistema.

El mantenimiento industrial es una tarea principal que debe tener cada industria porque si no lo hacen su proceso de producción empieza a fallar, van a perder recursos y no generaran ganancias; lo bueno de esto es que se pueden planificar o adaptar estas tareas a cualquier sector de actividad al que se dedique la empresa. Si tienes alguna maquinaria o incluso transporte, dale los mantenimientos que requieren, trata de mejorar su rendimiento y sigue aprovechando el potencial que tienen durante mucho tiempo más.

REFERENCIAS

¿Cuáles son los tipos de mantenimiento industrial?. (2018). Termo-Watt. Recuperado en la siguiente nota.

La importancia del mantenimiento en instalaciones industriales. (s.f.). Seguas. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué es el mantenimiento industrial y por qué es tan importante para tu negocio?. (s.f.). Linex. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué diferentes tipos de mantenimiento existen en una empresa?. (2020). Envira. Recuperado en la siguiente nota.

Sexto, L. (2017). Tipos de mantenimiento: ¿cuántos y cuáles son?. Revista Mantenimiento en Latinoamérica. Recuperado en la siguiente nota.

Tipos de mantenimiento industrial. (2021). Industrias GSL. Recuperado en la siguiente nota.