Kleenoil

Dentro de cualquier empresa, fábrica o industria es importante poder mover productos a sus destinos finales para que puedan ser comprados o vendidos, sin embargo, se tiene que escoger el transporte adecuado para hacerlo. Moverlos en avión es muy costoso y no todos pueden costearlo, por lo que se creó un vehículo que permite transportar esas cargas pesadas por tierra, resultando más económico, por lo que cada vez los vemos más en calles y carreteras, los tractocamiones.

Son vehículos comerciales creados especialmente para llevar cargas pesadas y de gran tamaño, por lo que se encuentra dentro de la categoría de vehículos de grandes dimensiones y la mayoría cuentan con varios ejes.

Funcionan solos sin la necesidad de cargar un remolque o contenedor, potenciados por un enorme motor Diesel que se suele montar justo debajo de la cabina en la que va el conductor y teniendo atrás una estructura o plataforma que cuenta con un sistema de enganche para poner ahí contenedores y cargas pesadas; este diseño les da una mayor flexibilidad a la hora de manejarlos en comparación con otros vehículos pesados, ya que este sistema de enganche les permite acoplarse y desmontarse de manera fácil y rápida, además de contar con un círculo de giro pequeño, por lo que se pueden realizar maniobras y vueltas complicadas a la hora de manejarlo; incluso, cuentan con tolvas más largas, lo que significa que pueden transportar más carga que otros vehículos pesados, por lo que si un tractocamión tiene alguna falla o no está en condiciones de circular, entonces rápidamente se puede cambiar por otro para que la carga continúe su trayecto sin tener ninguna demora.

Sin embargo, es importante no confundirlos con un “camión” a secas, porque tienen sus diferencias, principalmente en su tamaño, estos suelen ser más pequeños y de menor capacidad que un tractocamión, además cuentan con diversas clasificaciones acordes a su peso, volumen y la función que desempeñan; estos vehículos son más utilizados para traslados de mercancía de pymes o medianas empresas, mientras que los tractocamiones se usan en fábricas e industrias, donde se necesita mover mayor cantidad de materiales.

¿Cómo podemos darle mantenimiento a los tractocamiones?

Al tener una función clave dentro de los negocios, ¿cómo podemos cuidarlos? Para eso es necesario darles el mantenimiento adecuado, buscando que mantengan su rendimiento la mayor cantidad de kilómetros que se pueda; y para hacerlo, es necesario estar revisando algunas piezas que son claves dentro del funcionamiento de estos vehículos, y aquí te mencionamos cuales son:

  • Motor: es el elemento más importante, ya que convierte la energía química del Diesel en potencia y fuerza para que el vehículo se mueva con y sin peso, por lo que algunas de las piezas que debemos estar revisando con frecuencia son la cadena de distribución, el árbol de levas, las bujías, las válvulas y los pistones.
  • Transmisión: contiene los engranajes necesarios para cambiar de velocidad y transferir la potencia del motor a las ruedas, por lo que es muy común que se desgasten; por lo que te recomendamos estarlo revisando con frecuencia, y si llegas a notar una falla en esta pieza, llévalo inmediatamente a un taller mecánico para reemplazarlo.
  • Frenos ABS: para cuidar este sistema debes revisar el líquido de frenos regularmente y checar las pastillas y los discos de los frenos cuando sea necesario. Es importante hacerlo, ya que se desgastan con el tiempo y deben ser cambiados si presentan fallas.
  • Llantas: se necesitan de un tamaño específico para poder soportar las cargas pesadas, además de transmitir la tracción y absorber los impactos contra el suelo. Por lo que te aconsejamos invertir en neumáticos de calidad que te garanticen resistencia en diferentes condiciones y superficies.
  • Depósito del aceite: es la parte donde se pone y mantiene dicho líquido, el cual lo lleva al motor para mantenerlo lubricado y funcionando. Busca que el nivel óptimo de aceite este medio tanque arriba de lo mínimo que necesita el tractocamión; incluso, si llegas a notar una fuga, es importante que cambies esta pieza para que no se escape o se contamine el aceite.

Es clave que en una empresa o fábrica se enfoquen en darle revisión y mantenimiento a estas piezas, ya que esta maquinaria es vital para llevar una marca por las carreteras, sin embargo, el constante uso que se les da y el alto kilometraje que se llevan en cada viaje hacen que muchas de estas partes se vayan desgastando, entre ellas el aceite hidráulico que utilizan, lo que puede hacer que un tractocamión pueda perder potencia y el motor se exponga a una falla catastrófica; por esta razón te recomendamos utilizar los filtros Kleenoil, ya que gracias a su sistema de microfiltración eliminan los contaminantes y el agua del aceite, lo que alarga su vida de uso y prolongan los cambios, reduciendo costos de mantenimiento y aumentando el rendimiento. También puedes impulsar más la potencia de tus tractocamiones usando los filtros Kleenfuel, que a través de su sistema de microfiltración eliminan los contaminantes y el agua del Diesel, lo que prolonga las cargas de combustible, cuida el motor y que se emitan menos gases tóxicos al medio ambiente.

Con esto queda resaltada la importancia de los tractocamiones dentro de los mercados, ya que son transportes accesibles, dinámicos y económicos a los que les podemos dar varios usos por todas las ventajas que tienen sobre los camiones y tráileres convencionales. Así que, si utilizas este tipo de maquinaria en tu fabrica o empresa, recuerda hacerles el mantenimiento adecuado y estarlos revisando a menudo para evitar que sufran fallas catastróficas y sigan funcionando, además de potenciarlos y darle protección al motor con los filtros Kleenoil y Kleenfuel.

REFERENCIAS

Estas son las partes de camión que necesitan más mantenimiento. (2022). Amsa. Recuperado en la siguiente nota.

Tractocamiones. (s.f.). Onroad. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué es un tractocamión? Definición y características. (s.f.). Tarjetas de Transporte Online. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué es un tractocamión?. (2022). Héroes del Timón. Recuperado en la siguiente nota.

¿Qué es un tracto camión?. (2022). Grúas & Equipos García. Recuperado en la siguiente nota.

¿Cuál es la diferencia entre un camión y un tractocamión?. (2018). International – Camiones del Perú. Recuperado en la siguiente nota.